Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 ENE
 03

Bernard Stamm ha decidido de proseguir la vuelta al mundo

Vela

 
del.icio.us Meneame Google
Bernard Stamm ha decidido de proseguir la vuelta al mundo

La Vendée Globe es una regata de vuelta al mundo, sin escalas y sin asistencia, pero a veces los participantes no tienen otra opción que transgredir una de esas normas. Una avería o un peligro para el barco o su patrón pueden forzar una escala en un puerto u obligarlos a recibir una ayuda exterior. Al estar ambas prohibidas por el reglamento, acarrean una descalificación inmediata.

Eso no basta, sin embargo, para frenar a los navegantes que sueñan con culminar una vuelta al mundo con la que sueñan desde hace años. Tras su retirada o su descalificación, vuelven a zarpar y nada les impide seguir su camino hasta Les Sables d’Olonne, puerto de salida y de llegada de la regata. En la clasificación final de cada edición, esos patrones tienen reservada una sección especial, la de quienes han acabado su Vendée Globe ‘fuera de regata’.

Ese fue el caso de Raphaël Dinelli, que en la edición 2000-2001 decidió acabar su regata pese a una escala en Sudáfrica tras colisionar con una ballena. Cuatro años antes, pero esta vez desde la misma salida, este francés sabía que no entraría en la clasificación porque no había concluido a su debido tiempo el recorrido de calificación. Tomó la salida “en pirata” con los otros participantes. Sin embargo, un vuelco en el Sudoeste de Australia le impidió terminar su aventura.

A lo largo de 20 años de Vendée Globe, ha habido ocho participantes que han llegado a Les Sables d’Olonne ‘fuera de regata’ tras haber completado, eso sí, la vuelta al mundo en solitario:

 

1989-1990
Patrice Carpentier (FRA, Le Nouvel Observateur): avería de piloto automático (Malvinas)
Mike Plant (USA, Duracell): recibe asistencia en la isla Campbell (Nueva Zelanda)

1992-1993
Bernard Gallay (SUI, Vuarnet Watches): doble escala por problemas de piloto y de estructura de aparejo

1996-1997
Isabelle Autissier (FRA, PRB): timón roto (Ciudad del Cabo)
Yves Parlier (FRA, Aquitaine Innovations): timón roto (Perth)

2000-2001
Catherine Chabaud (FRA, Whirlpool): rotura de mástil
Thierry Dubois (FRA, Solidaires): problemas electrónicos
Raphaël Dinelli (FRA, Sogal Extenso): avería de timón

 

Esos ocho navegantes fueron aclamados como todos los demás a su llegada a Port Olona, y el público acudió a la cita para aplaudir su valor y su perseverancia. Y como dice Bernard Chénez en una de sus viñetas en el diario deportivo francés L’Equipe, la respuesta a la pregunta ‘¿Qué es un participante fuera de regata’? no puede ser más sencilla: un navegante.

© Jean-Marie Liot / DPPI

Aurélia Mouraud con G.D.

 


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar