Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 MAY
 29

El Virbac-Paprec 3 debe dejar la regata por problemas con el hidráulico de la quilla

Vela

 
del.icio.us Meneame Google
El Virbac-Paprec 3 debe dejar la regata por problemas con el hidráulico de la quilla

“Voy a abandonar definitivamente. Vuelvo a Cascais para resolver este problema de los hidráulicos de la quilla. ¡Estoy muy decepcionado! Ayer por la mañana estaba en la cabeza de la flota con un pequeño colchón de ventaja sobre mis competidores y en unos segundos todo se ha convertido en humo”. Aunque esperadas, las palabras de Jean-Pierre Dick, a través de una conexión telefónica de esta mañana, duelen a los seguidores de las regatas oceánicas. Porque siempre es duro que un navegante deba retirarse tras tanto esfuerzo, pero lo es mucho más cuando ése patrón era quien lideraba la regata hasta ese momento.

 

“Estaba navegando amurado a babor con buena velocidad, escuché un estruendo en el barco. Lo hidráulicos de la quilla se habían ido al fondo, no podía controlarlos. La quilla se puso a balancearse de babor a estribor en función de la inclinación del barco. El resultado: mi barco empezó a perder fuerza y velocidad. Es imposible navegar con serenidad con una quilla que se mueve permanentemente. Me he pasado 10 horas en contacto con el fabricante y mi equipo técnico, pero no hemos  podido solucionar el problema, me he tenido que resignar. Ha continuado el relato que no pierde una pizca de dramatismo con el paso de las horas.

 

A más de 350 millas de Cascais, donde se dirige para reparar, el patrón francés aún ha tenido una reflexión optimista: “Afortunadamente ha pasado ahora y no durante la Vendée Globe. Me hubiera encantado poder continuar en la regata con mis colegas, pasar las Azores y hacer esta bonita cabalgada con portantes en dirección al faro de Fastnet ¡Arriba los ánimos!”

 

 

En la regata, mandan los del sur

 

La lucha de viradas ha llegado a su fin. Los seis barcos que se disputan la segunda etapa de la Europa Warm’Up ya han entrado esta mañana en el último bordo que los llevará a virar la isla de Santa María entre la madrugada y el mediodía de mañana. Desde el punto más oriental del archipiélago de Azores hasta la Fastnet Rock, al sur de Irlanda, la flota navegará con vientos más favorables.

 

Tres de los cuatro barcos que componen el grupo de cabeza navegan muy juntos. Casi a la vista uno de otros, el Banque Populaire, el PRB y el MACIF están separados por apenas 12 millas, por lo que navegan prácticamente con las mismas condiciones, y pueden marcarse como si de una regata costera se trataraPero deben cuidarse y mucho deCheminées Poujoulat que está, según el parte de posiciones del mediodía, a sólo dos millas del MACIF, el tercero de la clasificación. Y aunque el ángulo de ceñida del velero de Bernard Stamm rumbo a Santa María sea más cerrado ya que está 20 millas más al norte, el suizo sí podría verse favorecido o perjudicado por pequeños cambios de intensidad o dirección del viento.

 

Los del norte buscan recuperar millas

 

Más atrás, los dos que cierran la clasificación, el Groupe Bel y el ACCIONA 100% EcoPowered viven una situación parecida. Por un lado, los dos barcos que están a 50 y 61 millas del líder se han visto favorecidos respecto al resto de la flota en el momento de virar hacia el oeste por estar más al norte. Por otro y referidos a la situación entre ellos dos, el velero de Bubi Sansó, que es el que está en latitudes más altas de los seis que continúan en regata, podría sacar más rédito tras la virada. Aunque en su caso, al encontrarse casi en la misma latitud de la isla, deberá ajustar el ángulo de ceñida al máximo y no perder ni un centímetro de barlovento para no verse obligado a realizar un nuevo par de viradas.

 

El mismo Bubi los ha manifestado esta mañana en una conversación telefónica: “Ahora voy amurado a babor hacia el oeste. He aprovechado una roladita, he virado antes de que se produjera, y me ha salido bien. De momento voy prácticamente a rumbo de las Azores. Espero que no tenga que volver a virar para pasar la isla. Ya tengo ganas de empezar a navegar con vientos portantes”.

 

Han dicho:

 

Armel Le Cléac’h, Banque Populaire:

“Siempre cerca en esta mañana del 29 de mayo. En fin, al menos estamos bien colocados en el colchón con 20 grados de escora para dormir. A menos de 200 millas de Santa María que deberemos pasar esta noche para atacar el gran bordo con portantes. ¡Gracias Jacques por haber fondeado tu baliza de desmarque tan bien! Lo que es una lástima, es que tan solo veremos las luces de la isla una vez más… Unas palabras para Jean Pierre, decirle que ha hecho una gran regata hasta aquí, es mejor que esto pase ahora que no dentro de seis meses…”

 

 

Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat:

“Hay que decir que estos barcos monopolizan la energía. No es raro atacar una maniobra tan pronto has salido de un corto sueño de unos minutos. Normalmente, está la maniobra propiamente dicha, en la que te cansas lo suficiente para hacer una pausa una vez el barco está reglado. La pausa casi siempre es bebida y algo para comer mirando el plato de espaguetis en la otra punta de la cabina después de la maniobra. Antes de ponerlo todo en orden, se trata de volver un poco a navegar para poder anticiparse a los acontecimientos, después a ordenar. A continuación, normalmente ya es la hora de volver a la siguiente maniobra y si no, aparece el momento libre para escribir unas cuantas palabras a la dirección. Si todo va bien, llega el momento del texto, un ratito por los brazos de Morfeo y fin del artículo. Ahora, casi estoy, hay un poco de mar de proa y un poco más tarde podré avanzar hacia Santa María. Estoy contento, porque esta vez sí, pararse no está en la programación. Vale que no conozco Santa María, la admiraré pasando.
 

Kito de Pavant, Groupe Bel:

La noche no ha sido sencilla. Estamos cerca, todos amurados a estribor supongo, para ir a buscar el próximo role de viento al sur.  Y roles esta noche hemos tenido para dar y vender. Los nubarrones portadores de lluvia han perturbado la dirección y la fuerza del viento. Con tripulación habríamos virado sin cesar y habríamos adaptado las velas. En solo, la dificultad de las maniobras las limitas, sobre todo cuando no se sabe lo que va a pasar al cabo de 10 minutos, o bien cuando acabas la maniobra. Es necesario acostumbrarse a navegar con una configuración media de velas y nunca acaba de satisfacer, no es suficiente velamen cuando el viento se debilita, demasiado cuando el viento vuelve bajo el chaparrón. Juego bastante con el peso del lastre, esto es fácil, sólo hay que girar válvulas. Intento también encontrar alguna zona para dormir porque los parpados están cargados por momentos.

 

Clasificación de las 12:00, hora peninsular española 
 

1 Armel Le Cléac’h, Banque Populaire, a 1.730 millas de la llegada
 

Vincent Riou, PRB, a 8,3 millas del líder.

 

François Gabart, MACIF, a 12,6 millas del líder.
 

4 Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat, a 14,6 millas del líder.


5 Kito de Pavant, Groupe Bel, a 49,8 millas del líder.
 

6 Javier Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered, a 6,17 millas del líder.
 

7 Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3, retirado.

 

©Alfred Farré / FNOB


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar