Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 ABR
 24

La Etapa 6, de 4.800 millas entre Itajaí (Brasil) y Miami (Estados Unidos)

Vela

 
del.icio.us Meneame Google
La Etapa 6, de 4.800 millas entre Itajaí (Brasil) y Miami (Estados Unidos)

El recorrido de la Etapa 6 transcurre por 4.800 millas entre el puerto brasileño de Itajaí y el estadounidense de Miami. Definido como un campo de minas de sistemas tropicales, remonta el continente sudamericano por el Océano Atlántico, cruza el ecuador hacia el Hemisferio Norte y termina en el Mar Caribe.  

Los alicantinos Pepe Ribes –capitán del barco de Team Telefónica–, y Gonzalo Infante –responsable de meteorología de Volvo Ocean Race– dividen la etapa en tres tramos y nos explican qué se puede esperar en cada uno de ellos.  

Itajaí – Cabo Frío
El primer tramo consta de 500 millas entre Itajaí y Cabo Frío. De acuerdo con Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica: “Empieza normalmente de ceñida o con ángulo bastante cerrado, con la característica de que si estás cerca de tierra hay corriente cálida, agua caliente con corriente en contra, y si te separas mucho aún quedan restos de la corriente que viene de Cabo de Hornos”.

Los últimos modelos meteorológicos sugieren que la flota probablemente apunte mar adentro para aprovechar los vientos del sur-sureste asociados a un sistema de baja presión activo en el Atlántico Sur. De acuerdo con Gonzalo Infante: “Esos sistemas pueden ser muy activos y violentos, con mucho chubasco y actividad eléctrica; no la mejor opción, pero de momento la única disponible”.

Cabo Frío - Recife
El segundo tramo abarca las siguientes 1.000 millas, entre Cabo Frío y Recife, incluyendo el paso por el ecuador y el salto al Hemisferio Norte. En opinión de Ribes: “En esa zona esperamos navegar con los alisios llegar hasta el Ecuador, y salir de ahí con vientos de través con chubascos típicos de las calmas ecuatoriales. Es una regata más en línea recta y en la que resulta bastante difícil pasar a alguien”.

Para Gonzalo Infante, este segundo tramo puede encerrar la clave de la etapa. “Los primeros tres o cuatro días podrían determinar las posiciones para el resto de la etapa”.

Recife - Miami
El tercer y último tramo incluye la entrada en el Mar Caribe y la recta fina hasta Miami.  “Ahí el viento se empieza abrir para empezar a ir de popa”, indica el capitán del barco de Team Telefónica. “El único punto obligado es dejar a babor las Islas Bahamas, frente a Miami y totalmente al final de la etapa, por lo que es un tramo en el que va a haber muchas opciones de poder ir dentro del Mar Caribe e ir de popa, o mantenerte fuera para intentar buscar viento alisio”.

Gonzalo Infante coincide en la apertura de esos dos posibles escenarios: poner proa mar adentro para disfrutar de ángulos más rápidos en los alisios, o permanecer cerca de tierra beneficiándose de un camino más corto y de la corriente ecuatorial, con hasta tres nudos de intensidad a favor. “Las últimas 1.300 millas por el Mar Caribe hasta Miami pueden convertirse en una carrera de velocidad. Es habitual que se formen violentas bajas en el Golfo de México y al norte que eliminan los alisios, y las características geográficas de Florida hacen que sea una zona con actividad tormentosa por la confluencia de brisas marinas provenientes de ambos lados de la península. Por todo ello resulta especialmente complicado prever lo que se encontrarán los barcos al final de la etapa”, concluye Infante.

Si se cumple la previsión inicial, la flota invertirá alrededor de 14 días en navegar las 4.800 millas entre Itajaí y Miami, donde el ganador podría cruzar la línea de meta el próximo 6 de mayo.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar