Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 MAR
 17

Auckland-Itajaí, la etapa reina de la Volvo Ocean Race 2012

de 6.705 millas náuticas partirá el domingo - Vela

 
del.icio.us Meneame Google
Auckland-Itajaí, la etapa reina de la Volvo Ocean Race 2012

La Etapa 5 une el puerto neozelandés de Auckland y el brasileño de Itajaí en un recorrido de 6.705 millas náuticas que incluirá atravesar los 40 rugientes y los 50 aullantes por el Pacífico Sur rumbo al mítico Cabo de Hornos antes de remontar las costas de Argentina, Chile y Uruguay hasta la meta. Es considerada unánimemente como la etapa reina de la Volvo Ocean Race, y se inicia en la madrugada del próximo domingo.  



Para completarla, la flota tendrá que separarse de la civilización más que nunca, pasando por Point Nemo, el punto más remoto del planeta, a más de 2.000 millas de tierra en todas direcciones.

“Es un regreso al espíritu de aventura que caracterizó a la Whitbread, una clásica de la Volvo Ocean Race”, indica el patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker. “Puede ser peligrosa y apasionante al mismo tiempo”. 

En opinión de Stu Bannatyne, co-patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand: “Es sin duda el tramo más extremo de la regata. Incluye una buena dosis de navegación a velocidades muy altas y la posibilidad de surfear olas realmente enormes. Hoy resulta más peligrosa porque los barcos son mucho más rápidos, y cuando sumergen la proa en una ola lo hacen a velocidades que pueden provocar daños serios. Tenemos que tener mucho cuidado con la seguridad, tanto de la tripulación como del barco”.



El menú que espera a los 66 tripulantes durante los alrededor de 18 días que durará la etapa más larga de la Volvo Ocean Race 2011-12 incluye olas de más de 12 metros de altura y vientos de hasta 60 nudos, las temperaturas más bajas de toda la vuelta al mundo y probablemente las velocidades más elevadas. Si en alguna etapa puede caer el récord de distancia recorrida en 24 horas, es en esta.

Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica, describe la dureza de navegar en esa zona del planeta: “Es un mar muy inhóspito y muy duro. Tendremos viento de través de 30 a 35 nudos, viento de popa de la misma intensidad y condiciones de navegación muy complicadas. En el Pacífico siempre encuentras olas que vienen de diferentes lugares y es difícil controlar el barco en muchas ocasiones, porque la ola no te viene del mismo lugar que el viento. Además, hay mucho mar de fondo de una dirección que no es de donde viene el viento, y estos barcos son muy rápidos y cuesta mucho llevarlos en esas condiciones, por lo que muchas veces vas totalmente incontrolado. Hay que tener mucho cuidado y mucha concentración. Cualquier chubasco puede venir con 50 ó 60 nudos de viento. En realidad es un sprint porque de aquí a Cabo de Hornos vamos a tardar unos 10 días: será muy fuerte, muy intenso, muy corto y muy rápido”.

La etapa de los iceberg
Otro factor añadido de este recorrido son los iceberg. Un riesgo que desde la organización de la regata se quiere evitar incluyendo una zona de exclusión para disuadir a los equipos de buscar un atajo demasiado al sur.

Navegar entre hielos a la deriva, en plena noche y en modo regata a lomos de un Volvo Open 70 supone un riesgo demasiado elevado que puede tener consecuencias desastrosas. “He visto enormes áreas de hielo en el Pacífico Sur”, reconoce Bannatyne. “Al incluir zonas de exclusión prácticamente eliminamos ese riesgo de nuestra ecuación”.

Cabo de Hornos
Tras superar el Pacífico Sur, la flota habrá llegado a Cabo de Hornos, en el extremo meridional de Sudamérica. Para superarlo navegarán por el Paso de Drake, un estrecho de apenas 400 millas entre el continente y la Antártida, donde confluyen el Pacífico y el Atlántico, un choque de poderes de consecuencias imprevisibles.

Para Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica, será su quinta vez: “He pasado con todo tipo de condiciones: con mucho viento, con menos… Creo que los cuatro o cinco días antes de cabo de Hornos son los más importantes. De aquí a allí nos llevará entre nueve y once días”. Para su compañero Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, será la primera: “Para mí Cabo de Hornos es, como para cualquier regatista oceánico, el monte Everest de la vela, y me hace muchísima ilusión pasarlo”.

A partir de Cabo de Hornos, los barcos navegarán por aguas del Atlántico por primera vez desde el 12 de diciembre, cuando doblaron el Cabo de las Agujas tras iniciar la Etapa 2 desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Todavía les faltarán alrededor de 2.000 millas hasta la línea de meta, en Itajaí, pero avanzarán ganando latitud. “Lo bueno a partir de allí es que cada milla que haces es hacia el norte, hacia el bien tiempo”, concluye Xabi Fernández.

La etapa reina de la Volvo Ocean Race 2011-12 se inicia a las 02:00h de la madrugada (hora peninsular española) del próximo domingo.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar