Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 FEB
 20

La flota de la Volvo abandona Sanya rumbo a Auckland

Vela

 
del.icio.us Meneame Google
La flota de la Volvo abandona Sanya rumbo a Auckland

La atípica salida de la Etapa 4 ha completado su proceso, y los seis barcos han partido esta noche de Sanya (China) rumbo a Auckland (Nueva Zelanda), en un recorrido de 5.220 millas náuticas que les enfrentará a duras condiciones en cuanto salgan a mar abierto. Precisamente para evitar lo más duro de la letal combinación de viento y mar que azota el Mar de China, la organización decidió retrasar la salida hasta la medianoche de hoy (hora peninsular española, 07:00h en Sanya).

Esta mañana se disputó en el puerto chino una regata costera no puntuable para decidir los puestos en la parrilla de salida de la Etapa 4. 17 horas después del horario programado para el inicio de la etapa, los barcos han comenzado el recorrido hacia Auckland cruzando la línea de salida definitiva frente al Race Village de Sanya.

Así, el ganador de la prueba, el Telefónica, ha sido el primero en saltar al terreno de juego, iniciado la etapa cuando todavía no había amanecido en Sanya, seguido por el Groupama, 2 minutos y 34 segundos más tarde. Tercero ha salido el Abu Dhabi (a 03:34 minutos del líder), cuarto el Sanya (a 07:28), quinto el CAMPER (a 09:12) y sexto el PUMA (a 39:17). Las condiciones de viento en la salida han sido de práctica ausencia de presión, en contraste con lo que espera a la flota en cuanto salgan del abrigo de la costa. Las tripulaciones han sufrido para lograr que sus Volvo Open 70 avanzaran en los primeros compases del recorrido.

Un recorrido complicado

La Etapa 4 llevará a los equipos a salir del Mar de China, entrar en el Mar de Filipinas, cruzar los Doldrums y adentrarse en el Mar de Tasmania. “Será un recorrido muy complicado, con varias incógnitas debido a la naturaleza dinámica de este rincón del mundo”, avisa el responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, Gonzalo Infante. “Desde los trópicos y hasta el Mar de Tasmania, los sistemas meteorológicos se mueven rápidamente y son inestables. Podemos hablar de una de las etapas más tácticas de lo que llevamos de vuelta al mundo”.

En opinión del alicantino, para cuando los barcos pongan rumbo a Auckland, las condiciones extremas que han azotado el Mar de China se habrán suavizado a medida que la borrasca situada al sur se va disipando. Pero el estado de la mar continuará siendo duro, obligando a los barcos a alcanzar el Estrecho de Luzón lo antes posible para engancharse a las más estables brisas de una baja situada al nordeste.

De acuerdo con Infante, la ruta por el norte es la única viable a través del estrecho. “Por ese lado pueden evitar lo peor de la corriente, mantenerse en el viento más fuerte y esquivar la posibilidad de la sombra que proyecta el extremo norte de Filipinas”.

Una vez abandonen el Estrecho de Luzón, los barcos podrían disfrutar de un rápido tramo en alisios del nordeste que les permitirán ganar este a buen ritmo. “Por el este es mejor”, indica Infante. “Abandonar el estrecho en el momento adecuado puede permitirles navegar en vientos fuertes de una borrasca que se moverá hacia el este. Pero si pierden ese tren, se verán obligados a navegar hacia el sur cerca de las filipinas, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, donde los alisios son menos estables y más impredecibles”.

Auckland, la Ciudad de las Velas, espera a la flota alrededor del 8 de marzo.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar