Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 FEB
 08

Iker explica las claves de la victoria del Telefónica en la Etapa 3

Vela

 
del.icio.us Meneame Google
Iker explica las claves de la victoria del Telefónica en la Etapa 3

El guipuzcoano Xabi Fernández participa en su tercera Volvo Ocean Race, que lidera con su equipo Team Telefónica después de imponerse en las tres etapas disputadas. El pasado mes de noviembre fue elegido Mejor Regatista del Mundo ISAF Rolex 2011, honor que comparte con su inseparable Iker Martínez. Desde Sanya, Xabi ha explicado las claves de la Etapa 3 y de la posición de su equipo al frente de la provisional.   
 
¿Cómo fue el segundo tramo de la Etapa 3?
“Fue una etapa que empezamos con muy buenas perspectivas respecto al barco, que sabemos que va bien en esas condiciones y que teníamos, a priori, las cosas a favor. Se torció muy pronto, a las cuatro horas de salir cuando se rompió el puño de la amura de la vela, lo cual hizo que se rompiera a su vez el tensor del botalón. Era bastante complicado hacer la reparación del tensor, y ahí ya empezó el estrés. Llegando al Estrecho de Malaca, sabiendo que es un punto tan difícil, pues otra vez nerviosismo, y siempre mucho miedo de que te pudieran pasar todos. El estrecho sí que fue muy estresante. Y cuando ya pensábamos que el final, de ceñida, podía ser relativamente tranquilo, empezó a no cumplirse el parte de viento, y otra vez, entre Groupama que apretaba, y la preocupación por no tener ningún problema -desde quedarse en una red de pescadores a romper algo-, pues la verdad es que hasta cruzar la línea de meta no nos relajamos”.
 
¿Cuál fue la reacción del equipo al sufrir la rotura?
“Lo primero, bajar el Código 0, que estaba flameando; es una vela pesadísima y muy grande, y al estar flameando puede traer problemas grandes. Fue bajarla y ponernos a navegar cuando Ñeti, al coger el enrollador, vio que estaba el tensor del botalón roto. En ese momento, la reacción fue ponernos a navegar con el foque, que era lo que tocaba, y empezar a pensar en un plan B sobre cómo arreglarlo. Hubo varias opiniones diferentes acerca de cómo había que hacer la reparación, y fue un día un poco complicado. Estuvimos en contacto con el equipo de tierra, que nos mandó su opinión, y entre todos decidimos. Obviamente, a la postre ha sido lo correcto”.

¿A qué crees que se debe vuestro liderato en la provisional de la Volvo Ocean Race?
“Yo creo que la clave es la preparación que hemos hecho. Se ha dicho mil veces que la Volvo no se gana el día de la salida, pero se puede perder antes de empezar. Tenemos una tripulación entrenada que conoce el barco muy bien, además de un navegante muy bueno que está inspirado, y que con Iker forma un tándem que toma las decisiones acertadas. Todavía no hemos cometido errores, y eso hace que estemos ahí arriba. ¿Qué los cometeremos? Seguro que sí. ¿Se complicará la cosa? Seguro que también. Pero espero que esta ventana de puntos que estamos cogiendo sirva en un futuro”.
 
Completadas tres etapas, ¿cambiarías algo de vuestro barco?
“El barco está claro que hubiésemos hecho el mismo. Habríamos escogido el mismo diseño, diseñador y hubiésemos hecho el mismo trabajo. La preparación, mejor de la que hemos hecho entre Lanzarote y Sanxenxo, es complicado hacerla. Es obvio que ahora hemos aprendido cosas de los demás, y quizás hay cosas de puesta a punto que cambiarían un poquito, aunque ahora mismo no sé el qué, pero de los que sí estoy seguro es de que no le cambiaría nuestro barco a ninguno, y creo que tenemos el barco más completo”.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar