Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 NOV
 02

Análisis estratégico de la Etapa 1

Volvo Ocean Race 17-18 - Vela

 
del.icio.us Meneame Google
Análisis estratégico de la Etapa 1

El arranque de la Volvo Ocean Race ha sido estupendo; desde los primeros instantes en Alicante – incluyendo la intervención de los árbitros – y a lo largo de todo el recorrido hasta la agonía final para cruzar la línea de llegada sin apenas viento en la aproximación a Lisboa.

Tres jugadas

Ha sido una merecida victoria para el patrón Charlie Enright, el navegante Simon Fisher y todo su equipo a bordo del Vestas 11th Hour Racing, conseguida gracias a tres jugadas muy inteligentes que vamos a analizar aquí con más detalle. La primera ocurrió muy pronto, como es tradición en la competición oceánica: durante la primera noche, saliendo de Alicante.

Imagen 1, una captura de pantalla del race tracker, obtenida a las 01:43h UTC en la mañana del 23 de octubre, muestra a la flota en el momento en que el Vestas 11th Hour Racing (naranja) se separa hacia la costa a la altura de Cabo de Gata, junto al Team AkzoNobel (morado). Ambos navegaban a un par de cientos de metros del Team Brunel (amarillo), mientras el resto de la flota se concentraba en una franja de cuatro millas por detrás de ellos.
Casi puede apreciarse en las líneas de viento en la imagen que la brisa de componente noreste –soplando a 12-14 nudos– ha comenzado a desvanecerse para los líderes a medida que ganaban oeste, navegando fuera de la zona de viento soplando fuera del extremo de Cabo de Gata. Los tres barcos tenían que decidir: o bien seguir ganando oeste por estribor, o trasluchar y ganar sur por babor.

Debió parecer que la opción de trasluchar al sur era la más acertada, manteniendo al barco en el viento de Cabo de Gata durante más tiempo… Y probablemente esto explica que cinco de los siete barcos optaron por ella, dejando que únicamente Vestas 11th Hour Racing y Team AkzoNobel se fueran a tierra. Fue otro de esos casos en los que estar con la mayoría no te garantiza el acierto. Basta revisar la imagen 2 de las 03:31h UTC de esa misma mañana, apenas dos horas más tarde. La flota ya había convergido y los dos barcos que fueron hacia tierra contaban ya con dos millas de ventaja sobre el Team Brunel. Buen beneficio para un par de horas de trabajo.
Hay un viejo dicho en la estrategia de navegación: navega siempre hacia el promontorio, y en este caso funcionó para Vestas 11th Hour Racing y AkzoNobel. El viento siempre dobla y se comprime alrededor de los cabos, y te aseguras la ganancia cuando navegas en esa brisa más fuerte. El siguiente promontorio representaba la nueva brisa –la siguiente jugada, la siguiente ganancia– , y la decisión correcta era navegar hacia él en lugar de intentar mantenerse en la brisa del cabo anterior, Cabo de Gata. Primer asalto para Vestas 11th Hour Racing y Akzo Nobel.

Convergencia

La siguiente jugada de los eventuales ganadores sería seguir una línea de viento de convergencia en mitad del Mediterráneo.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar