Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 ENE
 28

François Gabart, el vencedor más joven de la Vendée Globe

Vela

 
del.icio.us Meneame Google
François Gabart, el vencedor más joven de la Vendée Globe

François Gabart ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe a las 15 horas, 18 minutos, 40 segundos, hora española de este domingo 27 de enero. Ha establecido un nuevo tiempo de referencia de la vuelta al mundo en solitario, y pulveriza el tiempo de Michel Desjoyeaux, que ha mejorado en seis días y 53 minutos. Su tiempo de regata es de 78 días, 2 horas, 16 minutos, 40 segundos. Su velocidad media en el trayecto ha sido de 13 nudos. En realidad, ha recorrido 28.646,55 millas sobre el agua, a una velocidad media de 15,3 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.393,41 millas.

 

François Gabart pone en entredicho los usos y costumbres habituales desde el mismo momento de la salida. Su salida prematura -cruza la línea unos segundos antes de lo debido y tiene que volver a salir correctamente- es toda una declaración de intenciones. Ya en el golfo de Vizcaya se hace con el liderato imprimiendo un fuerte ritmo, más propio de La Solitaire du Figaro que de una supermaratón de larga duración. Las condiciones meteorológicas favorecen a los hombres de cabeza, que pronto abren un hueco con el resto de la flota. En tres días los solitarios se plantan en la latitud de Madeira, cuando se operan las primeras divergencias estratégicas y Armel Le Cléac’h toma el mando de la regata.

Partida a cuatro

La bajada del Atlántico Sur, después de una complicada travesía de las calmas ecuatoriales, confirma la tendencia. Delante de la flota, un cuarteto formado por Armel Le Cléac’h, Vincent Riou, Jean-Pierre Dick y François Gabart arrastra en su estela a Bernard Stamm y Alex Thomson. Cuando se plantan en los Cuarenta Rugientes, los líderes ponen la superdirecta y encadenan singladuras increíbles. El 30 de noviembre François Gabart establece un primer récord de distancia recorrida en solitario en 24 horas: 482,91 millas. A la entrada del océano Índico, tras la retirada de Vincent Riou, quedan tres navegantes peleando codo a codo: Jean-Pierre Dick, Armel le Cléac’h’ y François Gabart. Bernard Stamm, cuarto, permanece emboscado.

La gran escapada

El 10 de diciembre, el patrón del MACIF remacha la jugada: 545 millas en 24 horas, nuevo récord absoluto de distancia en solitario en monocasco, y también récord absoluto de distancia recorrida en un monocasco de 60 pies. Solo Armel Le Cléac’h’ consigue seguir su ritmo. Situados delante de un frente, los dos abren un impresionante hueco en pocos días. El 13 de diciembre Jean-Pierre Dick está a 155 millas; el 14, a más de 300; y el 15, a casi 500. Desde entonces, la galopada por el océano Austral se resume en un mano a mano espectacular. Los dos solitarios pocas veces están separados por más de 20 millas y navegan a la vista uno de otro en diversas ocasiones. El 1 de enero François Gabart vuelve al Atlántico. Por primera vez en la historia de la Vendée Globe, un debutante del Gran Sur pasa el cabo de Hornos en cabeza.

El golpe del Atlántico Sur

A la salida del estrecho de Le Maire los dos líderes atraviesan una zona de vientos más flojos. François Gabart acentúa ligeramente su ventaja, que lleva a unas 40 millas. El 5 de enero, Armel Le Cléac’h’ horas rompe el emparejamiento y vira para ir a buscar un pequeño frente al Oeste. Por primera vez desde la puerta de Amsterdam, en el océano Índico, los dos líderes divergen. Gabart mantiene su ruta hacia el Este para ir a buscar el borde del anticiclón de Santa Helena. Abre hueco y se coloca, como maestro táctico, delante de la proa del Banque Populaire. Cuando cruza el Ecuador, mejorando en cinco días el tiempo de referencia de Michel Desjoyeaux, posee una ventaja de más de 200 millas.

Pese a una travesía complicada de las calmas ecuatoriales, Gabart sigue resistiendo los asaltos de su perseguidor a lo largo de toda la remontada del Atlántico Norte. Al cortar la línea de llegada, se convierte, a sus 29 años, en el ganador más joven de la Vendée Globe, destronando a Alain Gautier, que a sus 30 años en 1993 se había adjudicado la segunda edición de la prueba en 110 días y 2 horas. Todo un mundo.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar