Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 ENE
 25

El sprint final ya ha empezado para el lider de la Vendee Globe

Vela

 
del.icio.us Meneame Google
El sprint final ya ha empezado para el lider de la Vendee Globe

El sprint final ya ha empezado. Esta madrugada los dos líderes han franqueado la barrera simbólica de las últimas 1.000 millas a Les Sables d Olonne, punto de salida y llegada de esa magnífica regata planetaria en solitario. Entre 15 y 17 nudos de media desde esta noche, con un viento del oeste de 20 nudos, François Gabart sigue encabezando esta Vendée Globe sin desfallecer, aunque Armel Le Cléac h haya recortado parte de su ventaja durante la noche. Esta mañana se encuentra a 101 millas del MACIF. Amurados actualmente a babor, los dos navegantes deberían trasluchar a estribor cuando les alcance una rolada del viento al Sudoeste, que les permitirá hacer rumbo directo hacia la línea de llegada. La maniobra está prevista para la próxima madrugada, y la llegada del vencedor, para las 3 de la madrugada del domingo 27 de enero.

 

Alex Thomson, al asalto del podio

A 732 millas del líder, 450 millas al sudoeste de las Azores, Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) sigue navegando con un viento del sudoeste de 15 nudos que propulsa su barco sin quilla a algo menos de 10 nudos de media durante las últimas 24 horas. Una buena singladura a la vista de la grave avería sufrida por el patrón nicense. Pero esta velocidad es insuficiente para impedir la aproximación de Alex Thomson (Hugo Boss), que avanza a casi tres nudos más de media. El navegante galés está a 36 millas de Dick, en una ruta más al Oeste que la seguida por los líderes. Excepto escala y abandono del francés –que prevé tomar una decisión el domingo-, los dos deberían rodear las Azores por el Oeste.

Está previsto que el viento del sudoeste les role al sur y arrecie esta noche, hasta alcanzar los 25-30 nudos. En estas condiciones el patrón del Virbac Paprec 3 podrá comprobar el comportamiento de su barco con poca vela y con los lastres de agua llenos, y decidirá si puede intentar llegar a Les Sables d’Olonne o no, en función de las condiciones meteorológicas anunciadas.

De vuelta al hemisferio Norte

Más al Sur, Jean Le Cam (SynerCiel) y Mike Golding (Gamesa) han acabado la remontada del Atlántico Sur, una remontada difícil, con largas jornadas de ceñida y contra una mar rompebarcos. El francés ha necesitado 16 días y 11 horas para cubrir el tramo entre el cabo de Hornos y el Ecuador, frente a los 14 días empleados por François Gabart. Le Cam y Golding, que han atravesado el Ecuador con cuatro horas de diferencia –una semana después del cuarto clasificado, Alex Thomson- y separados por unas 40 millas, se aprestan a afrontar unas calmas ecuatoriales que, a juicio del francés, son poco activas.

Atlántico Sur al ralentí

Si Le Cam y Golding han sufrido la lentitud de la remontada del Atlántico Sur, aún peor ha sido la progresión de los tres hombres que les siguen en la clasificación: Dominique Wavre (Mirabaud), Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) y Javier Sansó (ACCIONA 100 EcoPowered). Situado a 440 millas de Le Cam, al suizo es a quien mejor le van las cosas en estos momentos, y avanza al través con unos alisios relativamente flojos.

Boissières parece estar saliendo de las trampas que le han tendido las costas brasileñas, mientras el español Sansó aún no ha conseguido librarse de la encalmada en la que se encuentra desde hace más de 24 horas, en las que apenas ha recorrido 165 millas. La falta de información electrónica del viento es un inconveniente más que tiene el mallorquín para mantener constantemente el mejor de los rumbos en unos vientos muy flojos que cambian de dirección con cierta frecuencia.

La cola de la flota

Sansó ve, además, cómo se le acercan sus perseguidores. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) no está más que a 168 millas del español –pero solo a 120 millas al Sur del ACCIONA 100% EcoPowered-, y Tanguy de Lamotte (Initiatives-coeur) a otras 300 más. A 4.323 millas del líder, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) también navega de ceñida, con un viento del norte de 15 nudos que rolará progresivamente al noroeste, a la vez que arreciará.

Christophe Favreau

© Jean-Marie Liot / DPPI


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar