Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 ENE
 11

Maniobras oceánicas en la Vendée Globée

Vela

 
del.icio.us Meneame Google
Maniobras oceánicas en la Vendée Globée

A punto de iniciar un fin de semana, los 12 navegantes que siguen en regata están muy lejos de pensar en unos días de descanso como los terrícolas. A bordo, trabajo no les falta: táctica, trimados y maniobras un día más, y ya estamos en el 62, sin ninguno de descanso. Siempre en cabeza, François Gabart fue ayer el primero en virar de bordo y poner rumbo al Ecuador. Armel Le Cléac’h lo siguió siete horas más tarde. Mucho más lejos, Bertrand de Broc ha entrado en calor con dos trasluchadas en su camino hacia el cabo de Hornos. Pero además de los dos cambios de ayer en la clasificación, hoy habrá que estar pendientes de la ruta emprendida por Dominique Wavre, Javier Sansó y Arnaud Boissières.   

Hacer músculos, trasladar bolsas y sacos, hacer funcionar el molinillo y trimar el barco son desde ayer las palabras clave de algunos participantes. En efecto, se han hecho unas cuantas maniobras a bordo de MACIF, Banque Populaire y Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets. Para los dos primeros, se trató de un clásico bordo que permite hacer un nuevo rumbo. MACIF fue el primero, seguido 7 horas después por Banque Populaire. Pero cabe destacar que Le Cléac’h no alargó su bordo a babor hasta el punto en que había virado François Le Cléac’h, sino que lo hizo unas 45 millas antes. Son 45 millas que se ahorra, pero a la vez tendrá el viento menos abierto en su ruta hacia el Ecuador, ahora que están a punto de entrar en los alisios.

La lucha por el tercer puesto

El próximo de la lista en virar será Virbac Paprec 3, que aún navega amurado a babor y espera la rolada hacia el Nordeste para meter caña a sotavento. Cuando lo haga, podrá empezar a pensar en recortar millas a Alex Thomson (Hugo Boss), que ayer le birló el tercer puesto, navegando con viento portante mucho más al Oeste. Pero el británico pronto estará ciñendo también. La lucha por este tercer escalón del podio promete ser muy cerrada, cuando aun queda más de medio Atlántico por recorrer.

Si el resto de la flota navega a un rumbo bastante estable, un navegante ha tenido que emplearse a fondo para poner su barco en el camino deseado. Bertrand de Broc realizó anoche dos trasluchadas casi seguidas en menos de 4 horas. Son dos maniobras complicadas, que exigen mucho esfuerzo físico. Beber, comer y descansar son tareas indispensables para recuperarse.

Sansó, agradecido

Tras navegar por una ruta que hacía pensar que pasaría entre el continente y las islas Malvinas, Dominique Wavre (Mirabaud) finalmente ha optado por dejar el archipiélago a babor. En esta situación, los dos navegantes que luchan por el octavo puesto se le han acercado considerablemente. Javier Sansó y Arnaud Boissières tienen ya a Dominique Wavre en su punto de mira. En su mensaje de esta noche, el navegante español lo explicaba así: “Esta mañana pasé al Akena  y ahora lo tengo detrás unas millas. Espero que se quede ahí, quietecito. Por la proa nos hemos acercado a Mirabaud y alejado un poco de Gamesa, que ha hecho una táctica muy buena tanto antes de Hornos como después”.

La moral del patrón español está ahora mismo por las nubes, consciente de lo que supuso el paso del cabo de Hornos: “Quiero dar las gracias a Acciona y a todo el equipo que ha hecho posible cruzar los tres cabos del Sur. Creo que todos podemos estar orgullosos de haber construido un barco excelente y pionero en su clase. Pasando los tres cabos del sur ya hemos hecho historia, ya que nadie había conseguido esto antes utilizando solo energías eco-eficientes y sin parar, que se dice rápido”.

Esta madrugada, Sansó tiene una ventaja de 9 millas sobre Boissières y se encuentra a 63 millas del suizo, pero como este hace un rumbo distinto, la diferencia se está reduciendo a razón de 4 millas por hora. Habrá que esperar a que este nuevo grupo deje atrás las Malvinas para saber cómo se redistribuyen las fuerzas.

Coincidencias entre navegantes

A última hora de ayer, durante su remontada hacia las Malvinas, Sansó y Boissières pasaron a unas 15 millas de un iceberg de 220 metros de longitud.

En el Pacífico, Alessandro di Benedetto navega casi en la misma latitud que Jean Le Cam. Solo los separa el continente sudamericano.

Alex Thomson está a 290 millas al sur de Río y se encuentra, en latitud, entre François Gabart y Armel Le Cléac’h.

François Gabart en MACIF hace rumbo directo a la isla de Trinidad, la isla de los Ovnis.

TCa.

  © Alessandro Di Benedetto / Team Plastique


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar