Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 AGO
 22

Cambio de gestión en el pirineo francés para Superbagneres y Gavarnie

Nieve

 
del.icio.us Meneame Google
Cambio de gestión en el pirineo francés para Superbagneres y Gavarnie

Altiservice abandona la gestión de Gavarnie y Superbagnères. Lo hace en ambos casos por situaciones bien distintas. En el caso de la primera porque ya no se quería asumir más pérdidas y no se encontraba una viabilidad para el futuro, mientras que en el segundo caso la fuerte inversión necesaria a corto plazo ha hecho romper el contrato de arrendamiento que tenía firmado con el Ayuntamiento de Luchon.
Gavarnie, que lleva gestionada por Altiservice desde 2004 después de firmar un contrato con la Comunidad de Comunes de Gèdre-Gavarnie, ha cerrado la temporada nuevamente con bajada de esquiadores y pérdidas que este año han sumado 800.000 euros, y eso en un año en que en general todas las estaciones de ese lado del Pirineo francés finalizaron la temporada con mejores números que la anterior, con unas vacaciones escolares en el mes de febrero calificada por muchos como perfecta, y una nieve que aunque tardó en aparecer, fue cayendo en abundancia a lo largo del invierno.

Altiservice asegura al mismo tiempo que la Comunidad tenía que hacer un desarrollo que le permitiera crecer hasta las 1.000 camas, y que esto no se ha hecho en estos años. Además la Comunidad se comprometió a pagar 650.000 euros por año, y que la deuda con Altiservice suma actualmente 1,6 millones de euros. En 2008 se intentó renegociar el contrato obviando este detalle, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Ante este panorama Altiservice ha decidido que no puede afrontar la gestión de este complejo invernal, rompiendo el contrato de arrendamiento. Según la Comunidad de Comunes de Gédre-Gavarnie, ya tienen un nuevo comprador cuyo nombre se sabrá este próximo martes. De todas maneras algunos rumores indican que será la propia entidad pública quien intente gestionar la estación de esquí, e incluso su cierre indefinido.

El caso de Superbargneres es distinto. La estación funciona relativamente bien, y se le ve un futuro de viabilidad, pero lleva cerrando varias temporadas negativas por una razón u otra. Hace un par de años porque la tormenta Xynthia apareció justo en el periodo de vacaciones escolares destrozando las instalaciones, teniendo que cerrar antes de tiempo. En la pasada temporada 2011-2012 los números han vuelto a caer en un espectacular -25%, debido principalmente al retraso en la caída de la nieve y la falta de camas, así como la urgente necesidad de renovar algunos remontes.

Desde el Sigas (Syndicat Intercommunal de Gestión y Desarrollo de Superbagnères), propietario de la estación, insisten en la necesidad de renovar las instalaciones. Por eso hace un par de temporadas se aprobó un Plan Director consistente en cambiar el telecabina de acceso desde el pueblo, así como la renovación de un telesilla y la instalación de otro que permitiría un mejor acceso entre sectores dentro del perímetro esquiable. Todo esto, que además incluye la ampliación de camas hoteleras, necesita de una inversión de 40 millones de euros.

Según Louis Ferre, Presidente de Sigas, estos trabajos que tenían que haber comenzado ya ha hecho que el volumen de facturación bajara. El contrato de gestión finalizaba en 2018, pero Altiservice no parecía tener intenciones de iniciar las inversiones. De hecho el directivo afirma que desde 2001 no se ha invertido nada y han tenido que soportar de esta manera tanto las buenas como las malas temporadas.

Altiservice se ha comprometido a continuar con su gestión este verano e iniciar las obras de preparación para la próxima temporada. El 1 de Octubre cesará toda relación, y será entonces el Sigas quien se hará cargo directamente, aunque ya indican desde esta entidad pública que esto será temporal. De nuevo los rumores intentar adelantar lo que sucederá en u futuro, y todo parece indicar que podría entrar dentro del Grupo N PY, con quien ya estuvo a punto de entrar hace unos años. Superbagnéres es además estación vecina de Peyragudes, por lo que se han hecho algunos trabajos comunes.

Altiservice por su parte indica que estos pasos indican el proceso de consolidación de la empresa. La temporada 2011-2012 se cerró con 29,1 millones de euros de facturación, y a partir de ahora se centrará en Saint Lary y Font Romeu, sin duda los dos caballos de batalla, y en Guzet y Artouste, esta última con un plan de inversiones aprobado que le llevará a renovar remontes, ampliar sus camas hoteleras y crear nuevas pistas. Cerró el año pasado con un gran crecimiento de esquiadores, y si la meteorología no lo estropea, su futuro se ve bastante alentador.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar