Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 SEP
 28

Maratón K42 Lagos de Covadonga

Victoria para el argentino Gustavo Reyes - Aventura

 
del.icio.us Meneame Google
Maratón K42 Lagos de Covadonga

Esta vez el K42 llegó a un lugar con mucha historia y antecedentes deportivos, Cangas de Onis, un lugar en el que hace 1300 años, Pelayo, luego el primer Rey de España, le presentó batalla a piedras a los Moros, y desde el punto deportivo, simplemente recordar que de aquí se larga el descenso en piraguas del Rio Sella, más de 5000 participantes lo pueden contar. 

El martes llegó el primer grupo, entre ellos los ganadores del K42 de Santiago de Chile, Gustavo Reyes y Loreto Elizondo Caro quienes llegaron invitados por TAM Airlines, línea aérea de Brasil sponsor de la Serie y la Final en Argentina.

El reconocimiento previo del lugar hacia prever un circuito espectacular, todo el trazado desarrollado en la zona de los Picos de Europa y planificado por el Club de Montaña Peña Santa y bajo la responsabilidad técnica de Valentín Pedregal Prados y la mirada profesional de Luis Garcia Manso de Pro Team SL. 

A las 9:00 en punto con la escolta de la Guardia Civil Española marcando el camino salieron los 127 corredores bajo una lluvia torrencial, cerrando el camino las ambulancias. Los primeros 800 metros (los únicos por pavimento) hacían pensar que la “locura” había envuelto a todos y no los dejaba razonar sobre los 42km que quedaban por delante. Pero no, el grupo de Asturianos, muy conocedores de de la montaña, sabía que era necesario entrar primero en la estrecha senda que no daría posibilidad de paso, y así lo hizo. 

Al llegar al primer puesto de hidratación, el Asturiano Jordi Fernando Bolta mandaba en la ruta, y solo a 10 segundos estaba el Argentino Gustavo Reyes con un grupo de 6 corredores pisándoles los talones. Esos 11 kms demandaron a  este pequeño grupo un tiempo de 90 minutos, lo que habla de la dureza del circuito, sumado a las pésimas condiciones climáticas. A ese momento la visibilidad era de 5 metros. 

Para cuando pasaron por el km 22, las cosas cambiarían. La lluvia paró, aunque solo por un rato, mejorando la visibilidad, lo que permitió ver con mayor seguridad las banderas que marcaban el camino. Pero también las cosas cambiaron en la punta, el Asturiano cedió a Reyes quien se adueñó de la punta, seguido de Bello Alvarez y Gonzalez Rodrigo. 

Mientras las damas, muy fuertes y superando a varios hombres en el camino y sobre todo en el ascenso, daban cátedra de cómo transitar en las angostas sendas, marcaba la punta Eva Maria Braña Fernandez y la chilena Loreto Elizondo ganadora de la Serie en Santiago de Chile quien luego pasaría al cuarto lugar, pagando el costo de haber llegado en la noche anterior luego de su largo viaje. 

Al llegar al Basílica y al monumento de Pelayo (km 33) las posiciones se mantuvieron igual, pero Reyes sacaba dos minutos de ventaja sobre sus dos perseguidores. Nuevamente la lluvia pretendía ser el actor principal, pero de ninguna manera estas “cabras de la montaña” estaban dispuestas a permitirlo. Se avecinaba el último y peligroso ascenso, en un gran trabajo de equipo los españoles se acercaron, pero la sabiduría de Reyes, en su conocimientos de administrar energía en la montaña, lo hizo arribar primero a la meta con el aplauso del gran público español. 

Habían transcurrido 4 horas y 24 minutos. A poco mas de 30” lo hizo Eulogio Bello Álvarez, y a 1’26” Rubén Gonzalez Rodriguez.

Al llegar Reyes expresaba: “….Gane con lo justo…, no había otra subida para ponerle al circuito…” Estaba eufórico. 

Cuando llego la primer mujer, Eva María Braña Fernández, la sonrisa de su cara lo decía todo, había superado los 42 km de montaña y sabia que solo le quedaba por delante preparar las valijas tras conseguir su pase a la FINAL Salomon K42 de Argentina el próximo 13 de noviembre. 

Se cumplieron así al fin las cinco etapas clasificatorias del circuito internacional K42 Series, que contó con el patrocinio de TAM Airlines y Runner´s World, pasando por tres continentes. Gran Canaria (España), Bombinhas (Brasil), Santiago de Chile, Sahara Oxidental y Lagos de Covadonga en Asturias seleccionaron los ganadores hombre y mujer que obtuvieron su derecho y pasajes TAM Airlines para  participar de la Final de Argentina, para la cual los inscriptos ya han superado los 2.000.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar