Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 MAY
 21

Cómo es la Etapa 7 de la Volvo Ocean Race

Vela

 
del.icio.us Meneame Google
Cómo es la Etapa 7 de la Volvo Ocean Race

Campo de minas con infinidad de opciones (y no pocos peligros), el recorrido de 3.590 millas entre Miami (Estados Unidos) y Lisboa (Portugal) promete “entretener” a las tripulaciones en su regreso a Europa. 

Históricamente, el cruce del Atlántico se ha iniciado más al norte, transcurriendo por el Great Circle Route hacia Inglaterra, pero esta vez parte del Mar Caribe y termina mucho más al sur. Este matiz abre un abanico de opciones para los equipos, que básicamente se debatirán entre incorporarse a la ruta tradicional, o intentar el atajo con un rumbo directo a Portugal.

Nada más salir de Miami, el primer obstáculo que deberán negociar es la Corriente del Golfo, un chorro de mar que fluye de sur a norte paralelo a la costa estadounidense. Si quieres ir hacia el norte, representa un propulsor perfecto, con hasta cuatro nudos de potencia extra. De seguir esta opción, existe la (teórica) ventaja añadida de los sistemas de baja presión que se forman constantemente frente a Cabo Hatteras, en Carolina del Norte. Combinados con la corriente, estos sistemas pueden ejercer de catapulta para los barcos hacia el Atlántico Norte. 

Otra de las claves de la etapa puede estar en cómo los equipos negocian el sistema de alta presión subtropical que les espera en mitad del Atlántico Norte. La ruta tradicional les llevaría a rodearlo por su extremo superior, pero también existe la posibilidad de que un frente frío divida ese sistema en dos, abriendo el paso a la ruta directa Miami – Lisboa. 

La meteorología puede presentarse especialmente adversa de mano de los vientos de componente oeste que siguen a los sistema de baja presión. Vientos de fortísima intensidad y olas enormes son característicos del Atlántico Norte, el mismo escenario que en mayo de 2006 segó la vida de Hans Horrevoets (al caer del ABN AMRO 2) e hizo desaparecer para siempre al movistar.  

El último tramo será el teóricamente más amable para los equipos, a medida que ponen rumbo sur hacia Lisboa, aprovechando los alisios de Portugal en lo que podría ser una rápida recta final hacia la meta.  

Hablan los expertos
Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, advierte: “En la Etapa 7 podemos esperar mucho viento, mucha ola y mucha acción. El Atlántico Norte tiene el potencial de resultar tan violento como el Pacífico Sur, elevándose con facilidad por encima de los 10 metros”. 

Andrew Cape, navegante de Team Telefónica, coincide con el alicantino en que será una etapa de condiciones variadas: “Habrá de todo: poco viento, mucho viento, velocidades altas de popa, condiciones de través, un poco de calor y también frío… Siempre es una buena etapa en ese sentido, y será muy interesante".

Roger “Clouds” Badham, experto en meteorología de CAMPER con Emirates Team New Zealand, añade: “Especialmente difícil los dos primeros días. No está nada claro, sin alisios ni un frente sólido que nos ayude a despejar dudas y tomar una decisión clara sobre la ruta de los dos o tres primeros días. En mitad del Atlántico está más claro, y la flota apuntará al norte, hacia la latitud de Nueva York, con buenas condiciones de popa. El Atlántico es un océano muy inestable, y puede suceder cualquier cosa”.  

La Etapa 7 comienza el domingo, 19 de mayo, a las 19:00h (hora peninsular española, 13:00h en Miami). Las estimaciones iniciales indican que el primer barco podría completarla en unos 11 días, alrededor del 31 de mayo. 

En juego, 30 (valiosos) puntos que podrían guardar la clave de la clasificación final.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar