Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 ENE
 30

La pista Avet, de la Copa del Mundo Grandvalira-Soldeu 2012, abierta al público

Nieve

 
del.icio.us Meneame Google
La pista Avet, de la Copa del Mundo Grandvalira-Soldeu 2012, abierta al público

La pista que albergará tres jornadas consecutivas de la Copa del Mundo femenina ya está a punto de competición, dos semanas antes de que se disputen las pruebas, dos Gigantes y un Slalom. La organización de Grandvalira-Soldeu 2012 ha cumplido su promesa, ha hecho bien su trabajo y, a pesar de los caprichos de la meteorología, ha conseguido que la pista Avet se encuentre en las condiciones idóneas para albergar la competición, los días 10, 11 y 12 de febrero. De hecho, a partir del sábado 28 de enero los esquiadores han podido comprobarlo y, además, han disfrutado de un trazado plenamente homologado por la Federación Internacional de Esquí (FIS). La pista se volverá a cerrar al público unos días antes del primer gigante para ultimar su preparación definitiva.
 
La pista Avet se ha convertido, con las últimas modificaciones, en una bajada de alto rango internacional. La nieve cubre la totalidad de la pista gracias a las nevadas caídas pero también a los 34 cañones de última generación con una gran capacidad de producción. Las condiciones actuales del recorrido son incluso mejores que las del año pasado durante la celebración de la Copa de Europa. Dos centenares de voluntarios y más de 150 trabajadores, integrados en la división de Dirección de Carrera, trabajarán durante las jornadas de competición y varios días antes para que esté acondicionada a las necesidades de la competición.
 
El más alto nivel del esquí femenino mundial en una pista muy técnica
Participarán hasta 80 esquiadoras en representación de 18 países. Los que han preinscrito a sus corredoras son Alemania, República Checa, EEUU, Suiza, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Noruega, Liechtenstein, Italia, Francia, Finlandia, Canadá, Bélgica, Austria, Argentina, España y, por supuesto, Andorra.
 
Con esta carrera Andorra se convertirá en el 25º país que recibe el circuito de esquí alpino más importante del mundo y que empezó su andadura en los años 60. Por primera vez, Andorra entrará en el selecto grupo de países que lo integran.
 
Muchas de las que vengan a competir conocen la pista Avet (llamada así por el enorme abeto ubicado en medio de la pista), ya que desde el 2008 alberga pruebas de la Copa de Europa. En opinión de las corredoras, es una de las pistas más difíciles y técnicas del calendario internacional. El muro inicial, corto pero contundente, obliga a coger un buen ritmo desde la primera puerta, lo que exige a las esquiadoras máxima concentración. Por otra parte, la pendiente final, de gran longitud y que se inclina de manera progresiva, obliga a la perfección técnica en unos momentos de gran desgaste físico. En la zona intermedia se entrelazan planos y muros suaves en contrapendiente con espectaculares cambios de rasante que obligan a un concienzudo estudio del trazado antes de cada carrera, en este caso dos Gigante (viernes y sábado, 10 y 11) y un Slalom (domingo, 12). Después de este tramo intermedio aparece un último muro con mucha pendiente y bastante exigente. En la zona de llegada, en la base de Soldeu, se ha instalado la grada (con capacidad para más de 1.000 espectadores), la zona de cronometraje y los módulos para los medios de comunicación, así como una pantalla gigante que permitirá a los espectadores seguir la totalidad de la carrera en la zona de llegada.
 
En la pista de competición y entrenamiento se respetarán todas las indicaciones y reglamentos de la FIS por lo que se refiere a la seguridad. Se instalarán las redes tipo A fijas, la protección de doble red móvil, las protecciones individuales para obstáculos y la llegada con toda la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad de los esquiadores.
 
Un túnel bajo la carrera
Otra de las características destacables que se ha realizado en el trazado es el túnel de 80 metros que evita el cruce de la pista azul Ós con el estadio de competición Avet. Está situado en la zona intermedia del trazado. Es suficientemente ancho para que puedan pasar las máquinas quitanieves y está iluminado, cumpliendo con las medidas de seguridad. Con estas modificaciones, la pista Avet se eleva unos metros y eso permite obtener un cambio de rasante que hasta hace unas temporadas no existía y que, por lo tanto, la hace mucho más atractiva. El túnel facilita el paso subterráneo a los esquiadores que vienen de la pista Ós, ya que no tienen que cruzar la pista negra.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar