Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 JUN
 10

Contador podría estar en los nacionales

José Luis De Santos analiza los campeonatos - Ciclismo

 
del.icio.us Meneame Google
Contador podría estar en los nacionales

Faltan exactamente dos semanas para que Castellón acoja los Campeonatos de España de carretera. Será la primera vez que la provincia sea sede de unos Nacionales en la máxima categoría –aunque en juniors y cadetes ya los tuvo hace cuatro años, en Almassora y Onda- e igualmente hay que remontarse hasta 1966, en Alfáfar, para encontrar referencias de esta prueba en la Comunidad Valenciana. Por todo ello, el interés de las ocho pruebas que componen el Nacional está garantizado. 

El seleccionador nacional, José Luis De Santos, ha sido uno de los ‘diseñadores’ de los recorridos, junto a los integrantes de los clubes locales que han colaborado con su experiencia. Por ello, nadie mejor para comentarnos los detalles de cada uno de ellos, en donde cerca de medio millar de corredores disputarán estos Campeonatos, desde el jueves 23 al domingo 26 de junio. 

La duda de Contador 

Sin duda, la contrarreloj de los profesionales, el viernes por la tarde entre les Coves de Sant Josep y Vall d’Uixó será el primer gran punto de interés informativo. “Es una crono para corredores de fuerza, para especialistas, sin ninguna zona difícil en el recorrido. Es cierto que de salida hay una subida, pero se puede hacer con plato y luego el resto no tiene complicaciones. Quizá sea el viento en la parte final, que sopla en contra, lo que pueda ocasionar mayores problemas. Obviamente es una crono más complicada que la del año pasado en Albacete, aunque no tiene que ver nada con la de Cantabria hace dos años”. 

La gran duda a día de hoy es la participación de Alberto Contador. “Si finalmente corre el Tour, pienso que saldrá a disputar esta crono, ya que es un buen test de cara a la carrera francesa. No obstante, el gran favorito debe ser Luis León Sánchez, con permiso de Iván Gutiérrez. Otro corredor que lo debe hacer bien es Jonathan Castroviejo, que este año ha estado andando muy bien en las cronos cortas y debe ratificarlo en distancias más largas. Por otro lado, quiero ver a Lluis Mas y a Víctor Cabedo, ya que aún siguen siendo sub-23 y me interesa ver su rendimiento de cara al Mundial”. 

Antes de esta cronometrada se habrán disputado –el jueves en Segorbe- las correspondientes a los élites, sub 23 y féminas. “A diferencia de los pros, este recorrido, que es común a las tres categorías, es mucho más ratonero, De constantes cambios de ritmo, de un recorrido mucho más técnico, donde hay que cambiar mucho, levantarse y sentarse”. Y a diferencia de la prueba del viernes, “es difícil hacerse una idea de quines pueden ser los favoritos, ya que este año apenas se ha disputado ninguna crono y no tenemos muchas referencias, sobre todo en sub-23”. De años anteriores, podemos tener la de los élites como Eloy Teruel, José Belda, Sergi Escobar o David Muntaner, mientras que en féminas Leire Olaberria, Eneritz Iturriaga y Débora Gálvez son las principales favoritas. 

Dos circuitos muy distintos

 Pasando a las pruebas en línea, sin duda “el recorrido más duro de estos Campeonatos es el de los élites el viernes por la mañana –también en Vall d’Uixo, con tres subidas a La Eslida-. Ya el año pasado vivimos un gran Campeonato en esta categoría, con una carrera muy competida en la que la labor de equipo será fundamental. Y conjuntos como Guerola, Froiz, Mutua de Levante irán a por todas”. 

El sábado el Nacional se desplaza a Benicarló, en un circuito al que los sub-23 darán cinco vueltas, mientras que las féminas se quedarán en tres y en el que la subida a Calig “no es lo suficientemente selectiva para romper. Es la prueba más llana de todo el Campeonato. Es un circuito clásico de la zona, en el que se suelen disputar bastantes carreras. El calor puede ser el elemento más decisivo, ya que el viento tampoco parece que pueda cortar, ya que en ninguna parte da de costado”. 

El Desierto no es lo que era 

Los Campeonatos de España terminarán el domingo con la prueba reina, sobre 196,7 kilómetros, desde el Aeropuerto de Castellón a la capital de la provincia. “Es un recorrido muy bonito y que resultará muy atractivo para el público, ya que pasará cuatro veces por la meta. La primera parte no presenta complicaciones, ya que es en descenso hasta Castellón. Luego iniciamos las tres vueltas al circuito, en el que la subida al Desierto de Las Palmas es la clave. Sin embargo, no es el puerto tan duro que era desde que lo asfaltaron. Antes era un terreno muy rugoso, en el que costaba mover la bici, donde se creaba un campo magnético como suele bromear Perico Delgado. Ahora con el asfalto nuevo es más llevadera, se sube de otra forma, aunque todo dependerá del ritmo que se imponga”. 

En todo caso, la duda es  saber si un sprinter como Ventoso puede ser considerado como favorito. “Pienso que sí, y en principio el Movistar debe ser la referencia del Campeonato, por la fortaleza de su bloque y por contar con dos hombres como Ventoso y Rojas, aunque habrá que ver como llega Koldo Fernández, así como los Caja Rural, que también tienen ciclistas rápidos. La clave estará en el control de los equipos, en que estos conjuntos puedan compensar un mal momento de sus sprinters en la subida, sobre todo en la última, sabiendo que desde la cima hasta la meta hay algo más de quince kilómetros hasta la meta. Y es que, poniendo a Ventoso como ejemplo, no es lo mismo correr sólo como le pasó el año pasado, a tener el apoyo de uno de los bloques más fuertes, como le sucederá en Castellón”.

http://www.rfec.com/


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar