Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 ENE
 25

100 años de los Juegos Olímpicos de Invierno

Hoy 25 de enero - Nieve

 
del.icio.us Meneame Google
100 años de los Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpicos de Invierno cumplirán  100 años  marcando un siglo revolucionario de deportes de montaña impulsados ​​por los avances tecnológicos y el progreso social. Mientras celebramos 100 años de deporte sobre nieve y hielo, miramos hacia el futuro para ver cómo los Juegos pueden adaptarse a los desafíos que se avecinan.

En 1924, 258 atletas de 16 equipos nacionales se reunieron en la pequeña ciudad alpina de Chamonix, Francia, para lo que más tarde se convertiría en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno. Desde entonces, los Juegos han evolucionado hasta convertirse en el evento de deportes de invierno más importante del mundo. Hoy en día, hasta 3.000 atletas de más de 90 comités olímpicos nacionales participan en un número creciente de disciplinas, incluidas las últimas incorporaciones, como el esquí de estilo libre y el esquí de montaña.

Incluyendo esta primera edición, celebrada en Chamonix del 25 de enero al 5 de febrero de 1924, 24 ediciones de los Juegos se han celebrado en 21 regiones y 13 países. De los 258 atletas de Chamonix, sólo 13 eran mujeres. Casi un siglo después, Beijing 2022 recibió a 2.871 atletas, el 45 por ciento de ellos mujeres, una proporción que se espera que aumente al 47 por ciento en Milán Cortina 2026.

Originalmente basados ​​en prácticas deportivas europeas que eran accesibles a pocas personas, los Juegos han ayudado a presentar los deportes de invierno a un público más amplio, tanto para profesionales como para aficionados.

También han impulsado a sus anfitriones al mapa global de complejos turísticos y destinos de clase mundial, ofreciendo una amplia gama de actividades invernales pero también de clima cálido.

Los Juegos Olímpicos de Invierno siguen elevando las regiones montañosas, que aprovechan la oportunidad para aumentar su visibilidad a escala mundial. Después de los Juegos, Chamonix experimentó un impulso en su reputación nacional e internacional, lo que resultó en un número de visitantes en constante aumento. En la actualidad, la ciudad recibe a más de 8 millones de visitantes que pasan la noche cada año, repartidos equitativamente entre las temporadas de invierno y verano.

A lo largo del siglo, las regiones montañosas menos conocidas de todo el mundo han aprovechado el impulso de los Juegos para crear infraestructura turística duradera, opciones de transporte sostenible, eventos de entretenimiento e instalaciones deportivas, que se pueden disfrutar durante las cuatro estaciones.

Desde Sapporo hasta Innsbruck, los anfitriones olímpicos han ampliado sus carteras de turismo para incluir no sólo atracciones deportivas sino también culturales, añadiendo empleos temporales y permanentes a las economías locales en sectores como la hotelería, la construcción, la seguridad y la gestión de eventos.

Sapporo 1972, por ejemplo, aceleró el crecimiento económico, contribuyendo al aumento de los ingresos de los ciudadanos de Sapporo en un 3,2 por ciento cada año entre 1967 y 1972. Y en Tirol, en 2021, la industria del turismo empleó directa e indirectamente a 60.000 personas, generando alrededor de 8 400 millones de euros.

Además de los beneficios económicos, los Juegos Olímpicos de Invierno han creado un efecto dominó al inspirar a personas, comunidades y regiones enteras a adoptar un estilo de vida más saludable, practicar deportes de montaña y cosechar los beneficios físicos y mentales de las actividades deportivas.

Los Juegos Olímpicos de Invierno más recientes, Beijing 2022, son un ejemplo de cómo los residentes, incluidos los habitantes urbanos, adoptaron los deportes de invierno gracias a los Juegos. Se estima que 350 millones de chinos practicaron deportes de invierno en el período previo y posterior a los Juegos. Para finales de 2025, aproximadamente 5.000 escuelas de todo el país incluirán deportes de invierno en su plan de estudios.

Hoy en día, todos los anfitriones potenciales deben demostrar proyectos climáticamente responsables. A partir de 2030, los organizadores de los Juegos estarán obligados a minimizar sus emisiones, esforzarse por eliminar más carbono del que emiten los Juegos y alentar a otros a tomar medidas climáticas.

Dado que el 89 por ciento de todas las sedes permanentes utilizadas en los anteriores Juegos Olímpicos de Invierno siguen en uso, el COI exige que no se construya nada sólo para los Juegos. Los organizadores deben priorizar las sedes existentes y temporales. Si se construye alguna infraestructura nueva, debe responder a las necesidades a largo plazo de la población local, garantizando su uso durante todo el año. Hoy en día, los eventos se pueden celebrar fuera de la región anfitriona principal e incluso fuera del país anfitrión.

Dado que las temperaturas siguen aumentando en todo el mundo, para 2040 sólo entre 10 y 13 países podrán albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. Ésta es una de las razones por las que el COI aprobó el principio de una doble adjudicación de dos Juegos Olímpicos de Invierno sucesivos (las ediciones de 2030 y 2034) si existen las condiciones adecuadas. Esto proporcionaría seguridad a los atletas y al Movimiento Olímpico, y permitiría al COI investigar estrategias para garantizar el futuro del deporte de invierno.

Estas podrían incluir: la noción de rotar los Juegos Olímpicos de Invierno dentro de un grupo de anfitriones climáticamente confiables; innovaciones y nuevas tecnologías; coorganizar eventos sobre hielo y nieve entre diferentes regiones; y descentralizar la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno para subcontratar determinadas competiciones a organizadores de eventos nacionales e internacionales con experiencia.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar