Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 SEP
 07

Llega el esperado nuevo Di2 de Shimano de 12 V

Para los grupos Dura-Ace y Ultegra por el momento - Ciclismo

 
del.icio.us Meneame Google
Llega el esperado nuevo Di2 de Shimano de 12 V

Tras mucho tiempo de espera, por fin Shimano anuncia sus nuevos grupos electrónicos para carretera, y se trata de la renovación de los actuales Di2 Dura-Ace y Ultegra, ahora sí, con 12 velocidades. 

Ambos grupos comparten tecnología y se diferencian en algunos de sus materiales de fabricación únicamente, y así conseguir que el Dura-Ace sea el grupo estrella seguido del Ultegra algo más pesado. Por ello, en esta ocasión os vamos a desvelar todas las características de estos nuevos componentes, centrándonos en la transmisión completa del nuevo grupo Dura-Ace R9200 12 V. 

 

Shimano opta por un sistema semi-inalámbrico 

Este nuevo grupo de Shimano sorprende de partida porque la marca nipona ha optado por no desarrollar un grupo completo inalámbrico, a diferencia de su competidor Sram AXS,y efectivamente comprobamos que se trata de un híbrido, con el accionamiento de manetas totalmente libre de cables y de la antigua centralita, pero que sin embrago, para el cambio y el desviador mantienen el cableado para la carga de energía de sus respectivos motores, que llega hasta una batería central situada en la tija de sillín, como en su antecesor.

Shimano argumenta que de esta forma se consigue una mayor duración sin recarga del grupo y además un mayor voltaje, lo que produce una mayor rapidez de actuación en los cambios, hasta el punto de lograr reducir el tiempo de operación del cambio trasero en un 58% y de un 45% para el desviador.

Si hay que poner algún pero, es que ahora el nuevo Dura-Ace es ligeramente más pesado que el anterior, pero la mejora de su funcionamiento compensa con creces esa pequeña diferencia de peso.

Procesador de alta seguridad, más rápido y de bajo consumo

Dentro de las mejoras de funcionamiento, cabe destacar un nuevo procesador patentado por ellos, con una capacidad de procesamiento mayor y mucha más rapidez, además de que mejora el consumo de energía notablemente. Sin embargo lo más destacado es que este nuevo chip está considerado de alta seguridad, para impedir la interferencia entre otros dispositivos.

Nuevas baterías

Sobre la nueva batería central, deciros que con respecto a su antecesora aumenta en 3 g de peso pasando a un total de 53 g. Esta nueva batería se encuentra oculta dentro de la tija del sillín y ofrece una autonomía de 1000 km, y podemos conocer el estado de su carga a través de unos Leds ubicados en el cambio y en el desviador.

En las manetas encontramos dos pilas de tipo botón y según Shimano su duración es de entre 1,5 a 2 años de duración media.

Deciros que también se comercializará un Di2 convencional, es decir totalmente cableado como su antecesor, pero con toda la tecnología idéntica al semi-inalámbrico. Según Shimano este Di2 cableado mejora un 50% la autonomía del semi-inalámbrico.

Nuevas manetas

Las manetas han sido totalmente renovadas para adaptarse a la nueva tecnología Di2 R9200 y además han mejorado su ergonomía para mejorar el acceso a los pulsadores y el control del freno. Se nota un cambio en el diseño con las puntas algo más elevadas y una curvatura de la maneta hacia el interior, además de que los pulsadores sobresalen más del conjunto para poder acceder con garantía y rapidez a su accionamiento.

Como en su antecesor podemos personalizar las funciones de los pulsadores mediante la última actualización (4.0.0) de la aplicación móvil E-Tube de Shimano. Con ella podemos modificar a cambio sincronizado o semi-sincronizado y cambio múltiple, su velocidad de actuación o la asignación de funciones de los pulsadores.

Se mantienen las funciones de sincronizado y conectividad con algunos ciclocomputadores de otras marcas y poder visualizar también información del sistema Di2 en estos displays.

Frenos con tecnología Servo Wave

Nos resulta algo paradójico que Shimano mantenga una opción de frenos para llantas para este nuevo grupo, tecnología superada ampliamente por los frenos de disco. En fin, ellos sabrán porque mantienen esa opción.

Así que nos centraremos exclusivamente en los frenos de disco, ya que sí que nos ofrecen importantes novedades. Siempre hemos dicho que el MTB va siempre por delante en tecnología y por eso ahora también los nuevos frenos de Dura-Ace incorporan la tecnología Servo Wave más que probada ya en el off-road. El menor recorrido de las manetas de freno que ofrece esta tecnología nos da un tacto inmediato, por lo que podemos mejorar la frenada con mucho menos esfuerzo.

Se acabaron los ruidos y roces del disco con las pastillas, las nuevas pinzas ofrecen una separación de u 10% superior entre pastillas y disco. También las nuevas pinzas de freno cuentan con un nuevo tornillo de purgado, que según Shimano nos permite realizar el mantenimiento de purgado de frenos sin tener que desmontar la pinza del cuadro.

Nuevas bielas y platos

El nuevo grupo Shimano Dura-Ace Di2 12 v nos presenta dos opciones de bielas: una versión con potenciómetro integrado y otra convecional. Ambas están fabricadas en aluminio con forjado Hollowtech II, conLas longitudes de 160 y 177,5 mm y el factor Q de 148 mm.

Las bielas con potenciómetro se sincronizan con tecnología Bluetooth o ANT+ para la transmisión de datos a nuestros ciclocomputadores. Shimano garantiza una duración de más de 300 horas de uso antes del cambio de batería y una mejor precisión del sensor.

Las opciones de platos disponibles son:  50-34D, 52-36D y una nueva combinación 54-40D pensadas para rodadores

Nuevo desviador y cambio

El nuevo desviador delantero Di2 es algo más pequeño y ligero, se ha reducido en un 33%, que nos sitúa en un peso de 96 g. este desviador admite para el plato grande un mínimo de 50 dientes hasta un máximo de 54 y para el pequeño un máximo de 40 y un mínimo de 34.

También se ha mejorado el diseño del cambio trasero Shadow RD, aunque la mejora es muy sutil externamente. No obstante, la rapidez de este nuevo cambio es notable frente a su antecesor.

Nuevo cassette de 12V

El nuevo cassette Hyperglide+ de 12V mantiene el piñón más pequeño de 11 dientes, con una suavidad de salto entre coronas increible y lo vamos a encontrar en dos opciones:  11/30 dientes y el nuevo Dura-Ace 11/34 dientes pensado para los más escaladores.

Sorprende su  nuevo estriado interior para su instalación en el núcleo, que supone un anclaje más eficaz eliminando todo tipo de holguras. Es totalmente compatible con los núcleos de 11 velocidades del anterior Dura-Ace R9100.

La cadena es la XTR M9100

Es curioso que Shimano haya optado por incorporar a este grupo Dura-Ace la misma cadena de 12 velocidades que el grupo de MTB Shimano XTR M9100, pero como anteriormente hemos apuntado, el MTB es la cuna de todas las novedades tecnológicas en ciclismo. 

Comparativa de pesos Dura-Ace R9100 y el nuevo R9200

 

 

 

El nuevo grupo Shimano Dura-Ace Di2 12 v R9200 estará disponible en tiendas y distribuidores autorizados el próximo mes de octubre, aunque según nos informan para España de momento solo hay asignadas unas 200 unidades, lo que hará que este año sea muy difícil hacerse con este grupo. Tampoco disponemos de los precios definitivos


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar