Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 FEB
 11

Trabajando en la próxima edición de la Volvo

Xabi Fernández - Vela

 
del.icio.us Meneame Google
Trabajando en la próxima edición de la Volvo

Con dos medallas olímpicas (una de oro, una de plata) y un buen número de títulos mundiales y europeos a sus espaldas, Xabi Fernández es en la actualidad uno de los regatistas más laureados.

Pero hasta ahora un trofeo lo ha eludido. A pesar de cuatro intentos en la Volvo Ocean Race, el deportista vasco aún no ha podido levantar el deseado trofeo.

Hemos charlado con él acerca de cómo se ha recuperado de una extenuante campaña 2014-2015 a bordo del MAPFRE, de la importancia para España de tener un barco español y echamos una vistazo a la próxima edición…

Hola Xabi. ¿Qué has estado haciendo desde el final de la edición 2014-2015?

Ésta es una de las primeras veces que realmente he podido descansar tras la regata. Lo creas o no, eso hace la recuperación física sea más lenta –no tienes un objetivo en el que centrarte: perder peso para, ponerse en forma para…

En ese sentido, la recuperación física ha sido un poco más difícil pero mentalmente ha sido mucho mejor. He podido dedicar un montón de tiempo a mi familia –he estado en casa todo el verano y en Navidades-. A lo largo de mi carrera me he perdido varias de ésas, así que ha sido fantástico. 

Obviamente, Iker está totalmente involucrado en los JJ.OO., pero para mí ha sido un poco más relajado. Navegaré un poco en barcos más pequeños, catamaranes, y lentamente volveré a ello. A fin de cuentas, es nuestro trabajo. Estoy con muchas ganas este 2016 y creo que la próxima Volvo Ocean Race llegará realmente muy rápido.

¿Así que ya estás pensando en la siguiente edición?

Por supuesto. Queda mucho camino por recorrer, casi 18 meses, pero creo que éste es el punto de partida. Estamos presentando ideas, pero es importante recordar que todavía estamos bastante lejos de la salida.

¿Cómo es de importante el periodo previo a la salida? En la pasada edición, tu equipo llegó más tarde que la gran mayoría…

Sin duda, es importante. La última vez, la economía mundial no estaba en su mejor momento y luchamos contra viento y marea para estar en la línea de salida. Creo que si el equipo directivo de la Volvo Ocean Race no hubiese tomado ciertas decisiones unilaterales, como cambiar alOne-Design, probablemente no lo hubiésemos conseguido.

Ahora mismo, estamos entregados a al menos intentar hacer la próxima regata, que es el primer paso. Llegar pronto no garantiza la victoria, pero sin duda ayuda.

Eres un apasionado de esta regata, y si logras navegar en la siguiente será tu quinta Volvo Ocean Race. ¿Qué es lo que hace que quieras más?

¡Buena pregunta! Ya he hecho cuatro Volvo Ocean Race – y creo que uno siempre encuentra nuevas razones para hacerla. La primera, la recuerdo como un sueño. Lo deseábamos con todas nuestras fuerzas. Luego, la tercera que hicimos, con Team Telefónica, fue la mejor. Teníamos mucho tiempo para prepararnos, un buen presupuesto, un timing perfecto, pero al final perdimos la oportunidad de llevarnos el trofeo.

La última vez fue difícil debido al tiempo, pero creo que aún así hicimos una buena regata. ¿La próxima? Nos encantaría hacer una edición como la de 2011-2012 con Team Telefónica. Haremos todo lo que podamos para ganar.

 

¿Cómo de importante es para España tener un barco en la línea de salida de esta regata?

Creo que es importante. Tenemos un historial de participación en la Whitbread Race, con barcos como Fortuna, pero luego hubo un periodo estanco, sin equipo español y con muy pocos regatistas de nuestro país. Regresar en 2005 fue muy importante. Creo que los españoles están siguiendo la Volvo Ocean Race más y más. Ha hecho la navegación oceánica realmente interesante para el público. Sería una pena enorme no tener una embarcación española en la línea de salida. La vela olímpica es muy grande aquí, sobre todo en los últimos 20-25 años; es el deporte que más metales ha aportado al medallero español, pero ahora la Volvo Ocean Race es también una parte real e importante de la vela en España.

El hecho de que la regata tenga su base en Alicante debe ayudar…

Por supuesto. Para mí, tener la salida en Alicante es algo grande para España. Es un evento alrededor del mundo, así que no puedes tener todo, pero la salida es lo siguiente mejor. Cuando era niño, solía verla en TV, y es fantástico que en los últimos 10 años hayamos tenido la salida de la regata aquí –primero en Galicia y luego en Alicante. Los datos económicos también demuestran que es un buena inversión. Creo realmente que las dos regiones han dado grandes pasos en el mundo de la vela.

Quizás al principio a algunas personas no les gustó que la base estuviese aquí, ya que históricamente la base de la navegación oceánica han sido Reino Unido o Francia. Pero creo que todo el mundo se ha acostumbrado a ello y lo ha aceptado. El cuartel general es increíble, con unas instalaciones fantásticas y realmente espero que la regata siga en España.

Cuando echas un vistazo a la pasada campaña, ¿cuáles son tus reflexiones sobre ella? Has tenido siete u ocho meses para pensar qué fue bien, qué mal…

No es una excusa, pero para mí, tener el tiempo tan, tan justo para preparar la regata fue un error. No nos gustaba la situación, y sabíamos que no era la manera de hacerlo, pero obviamente no teníamos otra elección.

Por otro lado, creo que si no lo hubiésemos hecho de esa manera, probablemente no estaríamos ahora aquí [con la mente en la siguiente edición], así que valió la pena.

Por supuesto, fue una pena la manera en que empezamos la primera etapa, ya que fue un error que pagamos muy caro y del que costó recuperarse. Pero después de la primera etapa creo que navegamos a un gran nivel en todas las etapas y regatas costeras. Eso nos da confianza de que realmente podemos hacerlo bien en la siguiente si nos preparamos lo suficiente.

En algunas etapas de la pasada edición fuiste el patrón en ausencia de Iker. ¿Cómo ves el desarrollo del equipo de cara a la siguiente edición?

Es cierto que tenemos un gran equipo. Comienza en los peldaños superiores, con Pedro (Campos) y César (Elízaga), que hacen que esto suceda. No lo vemos como otros equipos, que tienen sólo una persona liderando la tripulación. Creo que en la pasada edición no funcionó mal: Iker y yo, dos líderes tomando decisiones. Ahora mismo, yo voy a encargarme del trabajo pre-regata ya que Iker está centrado en estar en los JJ.OO. este verano. Realmente espero que, después de ello, esté motivado para coger el timón y ser de nuevo el patrón. Ése sería el escenario ideal.

Texto Jonno Turner


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar