Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 ENE
 21

Manual del Surf-Peligros

Corrientes, rocas - Surf

 
del.icio.us Meneame Google
Manual del Surf-Peligros

El surf, al igual que los demás deportes acuáticos, entraña algún peligro, aunque en algunas ocasiones puede ser mayor. Cuando practicas surf, no debes asumir que la tabla va hacer que flotes siempre, el leash podría romperse o soltarse de alguna otra manera, esto haría que te separares de tu tabla.

Un surfista necesita tener la confianza de que puede ponerse a salvo nadando hasta la playa sin su tabla. Sin embargo, aun confiando en las habilidades de natación, hay posibilidades de que una persona se hiera o incluso pierda la consciencia debido a las consecuencias de la colisión con otro surfista, con su propia tabla, con las rocas o con la arena dura del fondo, en cuyos casos, sería muy difícil nadar. Por eso es tan importante estar en el agua con otras personas, o por lo menos tener a alguien mirándote en la playa. La furia del surf puede ser un problema donde hay picos limitados y muchas personas intentando surfearlos. Esto puede ser especialmente cierto si el acuerdo tácito de prioridad entre los surfistas, no es entendido por otro.

CORRIENTES

 

Corriente lateral
Debido a que la mayoría de las olas rompen formando ángulo con la costa, estas empujan agua hacia los lados creando una corriente que se mueve en paralelo a la playa. Esto es llamado corriente lateral. Generalmente, cuanto mayor sea el oleaje, más fuerte será la corriente. Las corrientes laterales pueden empujar a bañistas u otras cosas del fondo hacia las rocas u otros obstáculos peligrosos. Cuando la corriente lateral choca contra un banco de arena, grandes rocas, canales u obstáculos fijos como muelles, embarcaderos, el movimiento del agua se desvía formando una corriente rasgada.

Corriente rasgada
Es una corriente rápida de agua que se mueva desde la costa hacia el mar. Es causada por un exceso de agua acumulada en la zona de olas. Buscando su nivel natural, el agua fluye hacia mar adentro a través del punto más bajo del fondo. Una fuerte corriente es creada. La corriente rasgada normalmente se identifica porque en la zona donde se produce el mar está parduzco y picado. Normalmente se disipa detrás de la zona de surf, terminando con una forma de champiñón. Estas corrientes son muy peligrosas y pueden arrastrar a personas hacia mar adentro. Si te encuentras dentro de una, no entres en pánico, nada en paralelo a la costa hasta que salgas de la corriente, después, ya en zona segura, nada tranquilamente hasta la playa.

ROCAS

Las rocas que se encuentran a lo largo de la playa, están normalmente cubiertas de musgo y algas y son muy resbaladizas, así que ten especial cuidado si esto ocurre y más si están mojadas por las olas. 


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar