Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 DIC
 05

Comer pan o no el gran dilema del deportista

necesario para generar energia - fitness

 
del.icio.us Meneame Google
Comer pan o no el gran dilema del deportista

La dieta mediterránea está considerada en todo el mundo como una de las más beneficiosas para la salud y se ajusta a las recomendaciones de los especialistas en nutrición. Cuenta, en su base, con una destacada presencia de pan, cereales, arroz, pasta y tubérculos.

En general, la alimentación de los españoles se aproxima mucho a esta dieta, pero para que sea equilibrada le falta pan. Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de hasta 250 gramos por día, un estudio realizado por el Gremio de Panaderos señala que el consumo medio de pan, en nuestro país, es de 157 gramos diarios.

Es de sobras conocido que el pan tiene un alto valor nutritivo y es muy fácil de digerir. Para tomarlo de manera adecuada, se recomienda comerlo en pequeñas cantidades y repartirlo durante todo el día. Como acompañamiento de otros alimentos o en bocadillo, hace que la comida sea más equilibrada, ya que a las propiedades del pan, se le añaden las de las verduras, la carne, el pescado o, por ejemplo, el queso y los embutidos en los bocadillos. Además, al tomar el pan junto con otros alimentos, se reduce su velocidad de absorción y con ello la tendencia a la obesidad y a la diabetes de tipo 2.

El pan tiene una gran ventaja para la salud. Muchos son sus efectos beneficiosos. Comer un trozo de pan mejora el malestar que causa el estómago vacío. Por otro lado, el pan rico en fibras ayuda a mantener la dieta, pues las fibras dan sensación de saciedad.
Pero comer pan tiene más ventajas. El integral interviene en la regulación de la motilidad del instentino, mejorando la evacuación. Por esto está indicado en casos de estreñimiento.

La composición del pan, a base de hidratos de carbono, proteínas y otros elementos, lo convierten en un alimento clave para nutrir a una persona. Al ser digeridos y metabolizados por el organismo, los hidratos de carbono nos proporcionan la energía necesaria para la transformación de los alimentos que comemos y el resto de funciones orgánicas, así como el mantenimiento del tono físico y mental. Su digestión empieza en la boca, por lo que es muy importante masticarlo bien.


Una alimentación completa es necesaria para cualquier individuo, pero los deportistas deben prestarla una especial atención. Repartir el consumo de alimentos a lo largo del día y dar tiempo para la digestión antes del entrenamiento.


Incrementar el consumo de raciones de pan ó tubérculos si es necesario, para mantener el peso corporal ó para el almacenamiento de glucógeno dos ó tres días antes de una carrera especial, o de un maratón, o de cualquier evento extraordinario. Citando claves de muchas dietas deportivas hacen mención a la ingesta de pan, tanto para la necesidad de energía como para la hora de mantener o incrementar el peso corporal para tener una reserva para poder transformar luego en energía cuando nos haga falta.

La ingesta de pan no está reñida ni mucho menos con la práctica de ningún deporte. Además con toda las clases que nos ofrece el mercado podemos elegir el mejor para cada momento.

Desde la barra tradicional, la chapata, la baguette, el pan de cerales , el integral, etc…. No dejes de incluirlo en tu dieta diaria.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar