Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 FEB
 26

La exposición Un siglo de surf en el Museo Marítimo de Bilbao

Surf

 
del.icio.us Meneame Google
La exposición Un siglo de surf en el Museo Marítimo de Bilbao

Durante estos 100 años el surf ha pasado de ser algo totalmente desconocido a formar parte del cotidiano de nuestro litoral. El camino ha sido largo y lleno de hitos: desde los "juegos de olas" que varios valientes practicaban en los años 50, hasta los pioneros en Asturias, Cantabria y Euskadi. Luego llegaron los campeonatos, el descubrimiento de nuevas olas, el nacimiento de una industria y la llegada de nuestros mejores surfistas a la élite del surf mundial.

La exposición ‘Un siglo de surf’, que muestra la evolución de este deporte en la costa cantábrica durante estos 100 años, puede verse en el Museo Marítimo de Bilbao hasta el próximo 7 de abril

La exposición ‘Un siglo de surf’ puede verse en el Museo Marítimo de Bilbao hasta el próximo 7 de abril. Esta muestra repasa lo que ha dado de sí el surf durante estos 100 años y la relación de este deporte con las aguas de toda la costa norte. Durante estos 100 años el surf ha pasado de ser algo totalmente desconocido a formar parte del cotidiano de nuestro litoral.

En el Museo Marítimo de Bilbao, y repasa la evolución del surf y su relación con la costa cantábrica, desde Vigo hasta Irún. Lleva abierta desde junio del año pasado, pero el comisario de la muestra, explica que está teniendo tan buena acogida que, iba a finalizarse tras las fiestas navideñas, pero la han alargado unos meses más.

‘El surf aquí no lo introdujo gente de fuera’, afirma Verger. Describe el surf como ‘un juego’ y cuenta que en los años 50, un asturiano, habiendo visto sólo imágenes de surf, quiso empezar a practicarlo y se fabricó su propia tabla. Eso mismo hicieron otros más, sin conocerse entre sí.

La llegada del ‘deporte de los reyes’ -como lo llamó Jack London- a nuestra costa se remota al año 1912. Parece ser que el vitoriano Ignacio de Arana, cónsul español en las islas Hawai, regresó a su hogar trayendo una tabla de surf así como uno de los pocos ejemplares del libro "The Surfriders of Hawaii".

Este libro puede verse en la exposición, junto con otros muchos documentos y enseres que envuelven la práctica del surf. Cabe destacar entre todos ellos, las explicaciones sobre cómo hacer tablas o cómo coger bien las olas, y un vídeo realizado con grabaciones domésticas de personas anónimas surfeando que ayuda a entender y ver el ayer y hoy de este deporte que para muchos es un estilo de vida.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar