Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 OCT
 09

Llega al Abra la I International Women’s Sailing Cup

Este fin de semana - Vela

 
del.icio.us Meneame Google
Llega al Abra la I International Women’s Sailing Cup

Las tripulaciones femeninas cogen el timón. Y es que el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza este fin de semana la primera edición de la ‘I International Women’s Sailing Cup’ en la clase J80, que tendrá lugar en las aguas vizcaínas del Abra. La prueba, patrocinada por Euskadiko Kirol Portuak, estaba previsto que se celebrara a finales de marzo, pero tuvo que aplazarse por la pandemia y se ha reubicado en estas fechas.

Tras unos meses de espera respecto al fin de semana señalado en un principio, y después de haber sido también anfitrión con éxito de la Copa España en 2018 y del Mundial de esta clase en 2019, el Club de Las Arenas promueve en esta ocasión la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. Esta cita se iniciará el viernes 9 de octubre con la apertura de la oficina de regatas, además del registro y control de velas y equipo, en una jornada en la que habrá unas pruebas de entrenamiento y reunión de patronas. El sábado 10, a las 12 horas, se dará la salida al primero de los tres recorridos planteados, los mismos que en la jornada decisiva del domingo (con salida a las 11 horas).

Está prevista la participación de once embarcaciones femeninas de distintos puntos de España y de otros países como Portugal, entre las que estarán las tripulaciones locales del ‘Siemens Gamesa’ de Lourdes Bilbao, el ‘J80 Worlds Getxo’ de Silvia Marcé, el ‘Fin Gol Fin Women´s Team’ de Carmen Galdós o el ‘J80 Pakea Eskola’. También están en la lista de inscritas el ‘Biobizz Women’ de María Sánchez, el ‘Decoexsa’ guipuzcoano de Olatz Muñoz, el ‘Dorsia Sailing Team’ de Ana Pujol y la campeona olímpica Natalia Vía-Dufresne (Real Club Náutico Marina Burriananova), así como el ‘Moura’ gallego y el ‘Centrosegur’ balear de Helena Alegre, además del barco de la portuguesa Rita Guerra, el ‘Moura’ gallego de Rosa María Gundín y representantes valencianas. “Es una satisfacción presentar este evento deportivo tan importante, que supone un gran paso en el objetivo que tiene EKP dentro de su estrategia de promover y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y a nosotras nos toca el náutico. Esta prueba va a dar visibilidad a la presencia de la mujer en la vela”, dijo en la presentación Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak.

La regatista vizcaína Carmen Galdós, del ‘Fin Gol Fin’, recordó que “las mujeres llevamos navegando mucho tiempo, con un porcentaje de navegantes femeninas cada vez más elevado. Ahora, en monotipos se muestra más interés y este tipo de regatas hace mucho bien”. Además, Lourdes Bilbao, del ‘Siemens Gamesa’, coincidió al resaltar en la rueda de Prensa que “este evento es un salto, y que existan campeonatos como éste fomentan la vela femenina y es una ocasión para juntarnos amigas y desconocidas, además de poder competir con regatistas olímpicas que han tenido muchos triunfos”. Por su lado, Ramón Zubiaga, presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, deseó que “esta cita sea un éxito en un campo de regatas ideal como es el Abra para este tipo de eventos. El año pasado organizamos un Mundial de esta clase J80 y en 2021 organizaremos otra Copa España en fechas por confirmar. Ahora, tendremos aquí a medallistas olímpicas, campeonas de España y aficionadas a la vela”, sostuvo, avanzando que esta competición de la ‘International Women’s Sailing Cup’ puede volver el año que viene dentro del ‘I Women’s Sailing Festival’. Eduardo García-Santamarina, director deportivo de la prueba, incidió en una cita que “presenta barcos vascos, de Galicia, Portugal, Cantabria, Palma de Mallorca, Valencia y Cataluña. Estarán la campeona olímpica Natalia Vía-Dufresne, favorita con el ‘Dorsia’; Helena Alegre, ganadora de la Copa España; o Pilar Casares, vencedora de la Ladies Cup, que participa en el ‘Moura’ gallego. El ‘Decoexsa’ de Olatz Muñoz también está entre las favoritas”, informó. Nieves Morquillas será presidenta del Comité de Regatas y Verónica Retolaza ejercerá de presidenta del Comité de Protestas. Como resaltó Ramón Zubiaga: “Es la hora de las mujeres”.

La ‘I International Women’s Sailing Cup’ está organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, y la Real Federación Española de Vela junto a las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España. En cuanto a la seguridad, se seguirán las consideraciones y medidas para la celebración de competiciones deportivas en esta situación de vigilancia sanitaria.

 Coloquio y entrevistas en directo

Incluida en esta ‘I International Women’s Sailing Cup’ tendrá lugar este viernes, a las 20 horas, un coloquio y entrevistas en directo bajo el título ‘La Mujer en la Vela’, moderada por la regatista Nuria Sánchez (de la Asociación J80 España), y con participación de Edurne Egaña (directora de Euskadiko Kirol Portuak), Natalia Vía-Dufresne (patrona del ‘Dorsia’ y medallista olímpica en Barcelona y en Atenas), Carmen Galdós (patrona del ‘Fin Gol Fin’), Olatz Muñoz (patrona del ‘Decoexsa’) y Ángela Pumariega (oro olímpico en Londres). Además, la campeona olímpica es la directora deportiva del Reto Pelayo Vida 2020 Vuelta a España en el que cinco valientes mujeres (Marian, Nuria, Lorena, Fátima y María), tras superar un cáncer de mama, participarán en este reto. A partir del día 12 de octubre darán la vuelta a la Península Ibérica a vela, desde Bilbao a Barcelona con escalas en Málaga y Valencia, con el objetivo de dar visibilidad al cáncer de mama, mandar un mensaje de esperanza a quienes lo sufren hoy en día y mostrar la importancia de practicar deporte como parte de su recuperación. A bordo de un velero de 72 pies, las cinco elegidas para esta sexta edición navegarán 1.530 millas náuticas a lo largo del mar Cantábrico, océano Atlántico y mar Mediterráneo.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar