Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 MAY
 15

Marca aborda los retos del periodismo en tiempos de crisis

I Foro Mundial de Prensa Deportiva - Futbol

 
del.icio.us Meneame Google
Marca aborda los retos del periodismo en tiempos de crisis

El diario MARCA ha celebrado la última jornada del I Foro Mundial de Prensa Deportiva, un encuentro virtual e internacional donde periodistas de los diarios deportivos más prestigiosos del mundo han debatido sobre los retos de la profesión en el escenario de crisis sanitaria y han compartido ideas, experiencias y reflexiones sobre el papel del periodismo en la actualidad.

 

Bajo el título La prensa deportiva mundial ante un nuevo escenario: el papel de los periódicos, el primer ciclo de coloquios ha concluido hoy con una mesa redonda en la que ha participado un panel de expertos compuesto por Gerardo Riquelme, subdirector de MARCA; Bernardo Ribeiro, director de Récord (Portugal); Gyorgy Szollosi, director de Nemzeti Sport (Hungría); Mathias Brugelmann, redactor jefe de Bild Sport (Alemania); Frederick Hermel, corresponsal en España de L Équipe (Francia); Héctor González, coordinador de La Afición (México), y Chris Mbasi, editor de deportes de The Star (Kenia). Todos ellos moderados por Martín Mazur, de AIPS (Argentina).

Durante su intervención, Gerardo Riquelme ha destacado que la redacción de MARCA “ha sido una de las primeras en incorporarse al teletrabajo” y se ha mostrado esperanzado en que el regreso de la Liga “favorezca una recuperación de las ventas de la edición en papel” y sea “el momento de probar nuevas vías económicas para fidelidad nuestro negocio”.

 

Además, el subdirector de MARCA ha reconocido el valor que tiene la portada del diario deportivo de Unidad Editorial: “Sabemos que es uno de nuestros mayores valores. Quizá no en ingresos, pero este periodo nos ha dado la oportunidad de hacer otro tipo de portadas y nos hemos dado cuenta de que es la joya de nuestro negocio. Vamos a seguir potenciando las que enseñen al resto del mundo el alma de MARCA”.

 

Bernardo Ribeiro ha explicado que “a pesar de que Récord tiene un buen número de lectores, está costando que se traduzca en cifras económicas rentables” y ha resaltado la importancia del periodismo de calidad frente a las fake news, ya que “la prensa profesional tiene una labor muy importante en tiempos de redes sociales, rumores e información amateur. Es el valor que tenemos que defender".

 

Por su parte, Mathias Brugelmann se ha mostrado optimista y ha señalado que “la reputación de los periódicos es ahora mejor”. “A pesar de que ha perdido lectores, Bild Sport mantiene una edición impresa fuerte y supone una fuente de ingresos muy importante”, ha afirmado antes de apuntar que su “nueva vía de negocio está encaminada a la producción de contenidos en vivo con información en directo tanto en la web como en su canal de televisión”.

 

Para el corresponsal en España de L Équipe, Frederick Hermel, la crisis derivada del Covid-19 es una oportunidad para “demostrar a los lectores que los periodistas deportivos somos grandes profesionales que podemos informar sobre cualquier contenido más allá del fútbol”. En términos de negocio, Hermel ha explicado que una de las primeras decisiones que tomaron en su diario fue “ofrecer una suscripción muy barata para conseguir lectores que ahora tenían más tiempo para leer y ha sido una buena manera de llegar a ellos”.

 

En este sentido, el coordinador de La Afición, Héctor González, ha asegurado que “el mejor periodismo se hace en tiempos de crisis porque contamos historias que sobrepasan nuestra imaginación”. "Nosotros nos preparamos viendo lo que pasaba en Italia y España, y empezamos a trabajar desde casa antes. Fue un reto, pero estamos teniendo buenos resultados y estamos orgullosos de hacer buena televisión, buen periódico y buena web. En la actualidad tenemos cinco millones de visitas al día, algo que era impensable”, ha manifestado.

 

Una visión muy distinta ha ofrecido desde Kenia Chris Mbasi, editor de deportes de The Star: “En África está siendo más complicado. Tenemos que salir de la redacción muy pronto porque a las 19.00 horas nos obligan a volver a casa y el teletrabajo aquí es más difícil. Hay muchos fallos de internet y coordinar a la gente desde sus hogares no es fácil cuando no funciona la conexión”. Sin embargo, asegura que “la peor parte se la están llevando los freelance, que han perdido sus trabajos y tienen que reinventarse en otros oficios”.

 

Por último intervino Gyorgy Szollosi, director de Nemzeti Sport, quien destacó que "los últimos dos meses han sido los más duros del sector”. “Es muy difícil hacer periodismo deportivo cuando no hay competiciones y estamos luchando para mantener a nuestros lectores. Ahora hemos vuelto a publicar todos los días de la semana y esperamos recuperarnos pronto con la vuelta de la liga el próximo fin de semana”, ha concluido.

 

Cumbre Mundial

Con este encuentro, MARCA pone el broche final a un foro sin precedentes que ha reunido a lo largo de tres jornadas (martes, miércoles y jueves) a los periodistas más prestigiosos de 16 países diferentes y tres continentes distintos.

La adaptación de la prensa deportiva a la crisis provocada por el Covid-19 y el impacto de ésta en su modelo de negocio fueron algunos de los temas analizados durante el primer debate por Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA; Mariano Dayan, director de Olé (Argentina); Carlos Ponce, director editorial de Récord (México); Carlos Salinas, director de Líbero (Perú); Gabriel Meluk, redactor jefe de El Tiempo (Colombia);  Nahum Aguilar, jefe de redacción de Diez (Honduras), y Daniel Ancheyta, gerente editorial de MARCA Claro (México), que fue el encargado de moderar el coloquio.

Como continuación, en la jornada de ayer miércoles Vitor Serpa, director de A Bola (Portugal); Walter Mattos, director de Lance (Brasil); Miguel Arizpe, director de Cancha (México); Sid Lowe, corresponsal en España de The Guardian (Inglaterra); Gianni Valenti, director adjunto de La Gazzetta dello Sport (Italia) y Hugo Chávez González, director de Diario Líder (Venezuela), debatieron sobre el momento creativo actual con Emilio Contreras, subdirector de MARCA, como moderador.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar