Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 DIC
 03

Preparados para clasificar a España en los JJOO

A partir de hoy 3 de diciembre - Vela

 
del.icio.us Meneame Google
Preparados para clasificar a España en los JJOO

Auckland acoge desde hoy martes, 3 de diciembre, la cita de máximo nivel deportivo para las clases 49er, 49er FX y Nacra 17, el Campeonato del Mundo, con quince plazas olímpicas por países en juego.

Serán más de 800 deportistas los que se enfrenten por estos títulos mundiales que resultan claves cuando nos encontramos a ocho meses de los Juegos Olímpicos. Entre ellos, siete equipos españoles: Tara Pacheco y Florian Trittel, Iker Martínez y Olga Maslivets (Movistar) -Nacra17-, Diego Botín y Iago López Marra (QuirónSalud), y los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) -49er-, Tamara Echegoyen y Paula Barceló (Movistar), Patricia Suarez y Nicole Van der Velden, y las hermanas Carla y Marta Munté (BMW Oliva Motor) -49erFX-.

Nuestros deportistas navegarán, más que nunca, en equipo, con un ojo puesto en la plaza olímpica y otro en el mundial, definido por Diego Botín como “un juego de estrategia, en el que el hecho de que haya países ya clasificados para Tokio hace que haya que ir viendo cómo se desarrolla para adecuar nuestra táctica de competición… no será fácil”. 

La moral del equipo es alta, como declara Patricia Suárez: “Nos sentimos confiadas para clasificar a España para los Juegos. El Campeonato de Oceanía nos ha valido para medirnos con los equipos a los que nos enfrentaremos en el mundial y el resultado ha sido muy bueno. Creo que el equipo tiene muchas opciones de conseguir el objetivo en las 3 clases”.

Y como añade Suárez, no hay duda de cuál es el objetico prioritario: “El primer objetivo es conseguir la plaza para España y daremos nuestra mejor versión para conseguirlo. Esperemos que venga acompañado con un buen puesto para nosotras, pero eso es secundario”.

Siete campos de regatas en una bahía complicada
El complicado golfo de Hauraki pondrá un alto precio al título mundial y con este fin la organización ha diseñado siete diferentes campos de regata en los alrededores de Auckland.

Tanto la orografía del área –con multitud de pequeñas islas y cabos a lo largo del golfo- y los sistemas atmosféricos que cruzan la zona convierten al golfo de Hauraki en una zona complicada, en la que encontrar el viento óptimo no va a ser fácil para nadie ya que en menos de media millas los deportistas pueden encontrar condiciones diferentes.

En este sentido, Riccardo Ravagnan, meteorólogo de la Real Federación Española de Vela, ha estado estos días previos en Auckland estudiando sobre el terreno las condiciones como parte del equipo pluridisciplinar que acompaña a los regatistas. Nos comentaba que para los próximos días “la previsión es de viento Norte, marcado por una gran zona de baja presión que se está formando en el océano Austral y que genera una borrasca de miles de kilómetros de diámetro que, aunque no evoluciones en dirección a Auckland, es de tales dimensiones que condicionará nuestra meteo. Esta situación se traducirá para nosotros en días de viento con chubascos ocasionales.”

“Pero además, hay que aplicar estas previsiones al escenario del golfo, su particular orografía, mareas y corrientes, que forman un combinado con gran incidencia en las condiciones de viento, con puntos de gran incidencia como la isla de Rangitoto, no demasiado elevada pero muy rugosa. Todo ello influye en gran medida en la navegación de barcos rápidos como el 49er y el Nacra, altamente afectados por las ráfagas y su particular comportamiento en Hauraki. Y hay que tener en cuenta que durante los días previos, el equipo ha estado navegando con vientos de otro componente, por lo que no se han familiarizado con el viento del Norte y sus características”. Añade Ravagnan”.

Un formato de competición muy selectivo
Tras las jornadas de registro de participantes e inspección de las embarcaciones, el martes comienza la acción con un programa dividido en diferentes fases: Regatas clasificatorias el martes, miércoles y jueves -3, 4 y 5 de diciembre-; regatas finales de flota el viernes, sábado y domingo; y Medal Race el domingo 8.

Para las jornadas de clasificación están previstas 10 regatas para la clase 49er, que se distribuirán en tres grupos, y 9 para las chicas de 49er FX y Nacra 17, divididas en dos grupos cada uno de ellos.

Los primeros 25 clasificados de las clases 49er y 49er FX, y el 50% de la flota de Nacra 17, pasarán a la fase de regatas finales como grupo oro, mientras que el resto de inscritos no clasificado disputarán los grupos plata y bronce a lo largo de 8 regatas.
El desenlace final será el domingo 8 de diciembre, cuando los 10 mejores clasificados de cada clase se verán las caras en una gran prueba final –Medal Race- que contará con doble puntuación y que desvelará tanto los nombres del título mundial como los países que habrán alcanzado plaza para acudir a los JJ.OO. de Tokio2020.

 

49er FX: Patricia Suarez y Nicole Van der Velden
Foto: Sailing Energy


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar