Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 ENE
 04

El Programa Educativo de la Barcelona World Race

La cultura del mar - Vela

 
del.icio.us Meneame Google
El Programa Educativo de la Barcelona World Race

Solidaridad, ciencia, retos tecnológicos, gestión del riesgo, protección del medio marino… son valores y conocimientos a los que tienen acceso institutos de Barcelona. Son los contenidos de la propuesta educativa que ha impulsado la FNOB para dar a conocer la vela oceánica, comprender sus valores y participar de la riqueza de la cultura del mar y de un deporte cada vez más asentado en el patrimonio ciudadano.

La cultura del mar es solidaria, está basada en la ciencia y se fundamenta en la salvaguarda del equilibrio del planeta. La cultura del mar proporciona riqueza social y económica en las comunidades que la impulsan y la divulgan, y tiene en el deporte de la vela oceánica un elemento de transmisión idóneo para difundirla entre los más jóvenes que son la base imprescindible para que sus valores se asienten en la sociedad.

Más allá del Programa Educativo de la Barcelona World Race, que congregó en la pasada edición de la regata a más de 31.000 alumnos, procedentes de 174 centros,

Para ello, la FNOB ha impulsado con más fuerza este año 2017 dos actividades fundamentales para lograr este objetivo: la iniciativa Barcelona World Race: Deportes de mar y el programa de visitas / talleres de las escuelas en la Sede de la FNOB. Ambas, año tras año siguen introduciendo en el tejido sociocultural de la ciudad y su entorno los valores de la vela oceánica con el objetivo de que este deporte basado en el esfuerzo, la ciencia y la solidaridad esté cada vez más presente en el patrimonio de los ciudadanos. 

Barcelona World Race: Deportes de mar es una de las ofertas incluidas en el programa La escuela practica deporte en la ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Esta iniciativa ha abierto una puerta a los escolares de la ciudad para que conozcan los valores y la significación de la vela oceánica, y den sus primeros pasos en los deportes náuticos conociendo y practicando las técnicas básicas. Más de 2.000 alumnos se adentraron durante el pasado curso académico en el mundo de la Barcelona World Race, y este año la iniciativa ha arrancado con renovado impulso y ya son muchos los profesores que han recibido la formación básica para impartirlo. 

En el desarrollo del programa Barcelona World Race: Deportes de mar, gestionado por el Consell de l’Esport Escolar de Barcelona, colaboran las entidades que configuran el tejido deportivo de la vela y los deportes náuticos en Barcelona: la Federació Catalana de Vela, la Federació Catalana de Rem, el Reial Club Marítim de Barcelona, el Real Club Náutico de Barcelona, el Club Natació Barcelona, la Base Nàutica de la Mar Bella, el Espai de Mar de la Barceloneta y el Centre Municipal de Vela del Port Olímpic. 

El programa de visitas de las escuelas ha establecido un sólido vínculo entre la FNOB y el mundo educativo de la ciudad, y avanza en participación año tras año. Docentes, escolares y universitarios se adentran en las instalaciones de la Fundación y los barcos de alta competición; participan en talleres y conferencias con navegantes oceánicos, quienes exponen sus vivencias en el mar, la gestión de los riesgos, la dureza de la vida a bordo y las vicisitudes de sus proyectos; aprenden de los retos y soluciones tecnológicas que se plantean en regatas alrededor del mundo; y descubren las inmensas posibilidades de colaborar con las ciencias directamente relacionadas con los deportes del mar, como la oceanografía, climatología y meteorología, medicina, cronobiología, alimentación y dietética, y fisiología. Por otra parte, estas actividades educativas tienen como objetivo crear un compromiso ciudadano de protección del medio marino, seriamente amenazado por la acción humana.

Sólo en el último trimestre de 2017, unos 430 alumnos participaron en estas actividades, provenientes de: Escola Pia Nª Senyora, IES Flos i Calcat. Escola Sant Ferran, Escola Verdruna-Gràcia, IES Flos i Calcat, Institut 4 Cantons, Institut Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya, Facultat Nàutica, Escola Sant Andreu.

Y los próximos meses de 2018 esperamos la visita de más de 850 alumnos de: Escola Dr Puigvert, Escola Antaviana, Institut Flos i Calcat, Escola Verdruna-Gràcia, Escola 4 Cantons, La Salle Comtal, Nou Patufet, Escola Sant Andreu, Escola Sant Francisco, Escola Sant Josep, Escola Grèvol SCCL, Institut Verdaguer, XXV Olimpiada y Institut Turó de Roquetes.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar