Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 SEP
 15

Como se prepara una estación

Aramón - Nieve

 
del.icio.us Meneame Google
Como se prepara una estación

Tienes muchas ganas de que llegue la temporada de esquí. Ya estás echando de menos deslizarte por las pistas. Mientras tú piensas en ello, el personal de mantenimiento de las estaciones no deja de trabajar para que todo esté a punto el día que arranque la temporada.

Tal vez te hayas preguntado alguna vez qué hay que hacer antes de abrir las estaciones, qué hay que poner en marcha, revisar, comprobar o limpiar. Hoy vamos a conocer todos esos detalles de la mano de Enrique Martín, el responsable técnico de los remontes de Formigal-Panticosa, al frente de un equipo de 36 personas que velan por tu seguridad durante todo el año, en temporada y fuera de ella.

Aunque sorprenda, el gran trabajo de mantenimiento en las estaciones se hace en verano. “Nuestro trabajo más fuerte se hace en verano: desmontar, revisar y volver a montarlo todo. En invierno hacemos las revisiones periódicas mensuales y semanales y reparamos cualquier avería que pueda surgir”, explica Enrique.

Vamos a ver, paso a paso, todas esas tareas. “Se desmonta todo, telesillas y telesquís. Se revisa, se repara lo que necesite reparación, se limpia y se engrasa”, resume Enrique. Después llega la inspección del Gobierno de Aragón que certifica que todo está en perfecto estado y listo para el inicio de temporada.

Una de las grandes pruebas de seguridad que se llevan a cabo es la de frenado. Antes se hacía una prueba de carga llenando las sillas con bolsas de agua –grandes sacos de obra, de 80 kilos, para simular el peso de una persona-. Ahora se hace una doble prueba de frenos, para comprobar que tanto el freno de servicio como el de emergencia funcionan perfectamente. Primero se prueba con los dos a la vez, luego con uno solo y luego con el otro, para comprobar que cada uno es capaz de frenar por si sólo si el otro fallase por alguna razón. Hay que comprobar también que el resto de elementos están en buen estado: desde la polea a las cintas que unen la silla con el cable superior del telesilla.

En el caso de los telesquís no es necesario hacer prueba de carga, ya que el esquiador va en contacto con el suelo. Pero sí se comprueban todos los elementos de seguridad: se revisa que las poleas estén bien, se engrasan, se cambian las gomas, se revisa el cable, se desmonta el muelle de cada percha para volverlo a montar una vez que se comprueba que todo está en buen estado, o se repara antes de hacerlo. Y eso, en cada una de las alrededor de 200 perchas de cada telesquí.

Es lo mismo que se hace con las sillas: se revisa una a una las 154 sillas del telesilla de Anayet, las 242 de Sarrios, o las más de 60 de otros telesillas más pequeños, como cuenta Enrique Martín: “Revisamos el brazo de la silla, la pinza que va sujeta al cable y las arandelas que van dentro, el arco o armazón que rodea la silla -donde va el asiento y el respaldo-, los tornillos…”.

En cuanto a los cañones de nieve, en primavera se desmonta todo el sistema de mangueras que unen los depósitos de agua con el cañón. Ahora lo que se hace es montarlo todo de nuevo, una vez limpio y revisado.

Se revisan las arquetas de hormigón que contienen el agua, las válvulas que regulan el agua que sale del cañón, los compresores que llevan el aire que expulsa el cañon… Se hacen también pruebas de carga de las tuberías, se comprueba que no haya ninguna fuga y que todo funciona perfectamente y que, cuando llegue el frío, los cañones podrán empezar a cubrir las pistas de nieve.

El equipo de mantenimiento trabaja estos días a pleno rendimiento para que el 1 de noviembre esté todo en perfecto estado. “Si nieva el 7 de noviembre y las estaciones quisieran abrir por ejemplo el día 15, tendría que estar todo revisado y todo operativo”. En estos últimos días quedan ya pendientes pequeñas tareas, las que no afectan a la seguridad, como la revisión y tapizado de las sillas.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar