Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 JUN
 20

Rio 2016, una oportunidad para un grupo de refugiados

Y la Agencia de las Naciones Unidas - Rio 2016

 
del.icio.us Meneame Google
Rio 2016, una oportunidad para un grupo de refugiados

Entre los 50.000 voluntarios que tomarán parte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016 habrá un pequeño de grupo de personas para los que los valores Olímpicos de amistad y respeto tienen un significado muy especial: 38 refugiados y solicitantes de asilo provenientes de áreas en conflicto que han escogido Brasil como su nuevo hogar.

Para los refugiados, prestar valiosos servicios durante los Juegos los ayudará a reconectarse con el mundo exterior y reconstruir su autoestima después de experimentar la angustia de perder su hogar y dejar atrás a sus familias y sus amigos.

Rio 2016 está trabajando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y la organización católica Cáritas para seleccionar refugiados y solicitantes de asilo para trabajar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tanto como empleados como voluntarios. En sus nuevos roles, los refugiados ayudarán al comité organizador en un amplio abanico de tareas, incluyendo transporte, servicios lingüísticos y atención al público. 

Brasil le ha dado una oportunidad de recomenzar su vida a miles de sitios. A inicios de mayo, una refugiada siria de 12 años fue una de los primeros 10 relevistas de la Antorcha Olímpica el día en que la llama llegó al país. Hanan Khaled Daqqah y su familia llegaron a Sao Paulo en el 2015 dentro de un programa humanitario.  Alrededor de 8.000 visas especiales fueron emitidas para sirios bajo la iniciativa.

Hanan ahora estudia en una escuela pública cerca de su hogar, habla portugués con fluencia y tiene muchos amigos brasileños

En abril, otro refugiado sirio, el nadador Ibrahim Al-Hussein, que perdió parte de una pierna por una bomba, llevó la antorcha en un campo de refugiados en Atenas. Por su lado, el Comité Olímpico Internacional (COI) está montando un equipo de refugiados que competirá bajo la bandera Olímpica en los Juegos Rio 2016.

Para algunos sirios, la adaptación a la vida brasileña fue relativamente fácil a pesar de estar lejos de su tierra natal. Refugiados han dicho que la cultura multiétnica brasileña los ha ayudado en el proceso de integración.

El país tiene una larga historia de inmigración árabe; Mohammad Ghannam destacó la gran cantidad de restaurantes árabes en Río y la decoración del Palacio de Catete, en parte inspirada en la cultura mora medieval en Portugal.

Otro fanático de los deportes que quiere contribuir con los Juegos es Aklah Fiasese, de 58 años, que llegó a Brasil desde Togo luego de que sus programas de televisión molestaran a las autoridades locales. Además de trabajar como voluntario, Fiasese está confiado en que los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica le darán mucho material para una nueva producción.

Una cosa es segura: no le faltarán historias para contar cuando personas del mundo entero venga a Río en menos de tres meses.

 

(Foto: Rio 2016/Gabriel Nascimento)

Fuente:rio2016.com


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar